Centroamérica & Mundo
2022-09-23

Vicepresidente de Panamá propone en la ONU que acceso a medicinas sea un derecho humano

El vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, durante su pronunciamiento en la Asamblea General de Naciones Unidas urgió una iniciativa global “que resuelva el precio desmesurado y la falta de acceso a los medicamentos para los ciudadanos del mundo”.

Por estrategiaynegocios.net

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, propuso, este jueves en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se considere el acceso a las medicinas como “un derecho humano y no como una mercancía cara y de lujo”.

Puede leer: Panamá: Fiscalía pide llamamiento a juicio para expresidente Martinelli

En el discurso del vicepresidente dijo que “un medicamento accesible es la diferencia entre la vida y la muerte”.

Carrizo indicó que “la industria farmacéutica, de producción, abastecimiento y distribución de los medicamentos en el mundo, es supuestamente una aliada de la salud; sin embargo, vemos con preocupación que millones de personas no pueden acceder a las medicinas”.

“La situación se ha convertido en un acto mercantil y mezquino. Los oligopolios obtienen ganancias desmesuradas por las medicinas que distribuyen y venden a los Estados y a los particulares”, añadió el vicepresidente ante los representantes de los Estados en las Naciones Unidas.

A juicio de Carrizo, “un sistema así, que avergüenza a la humanidad, no puede continuar”.

“Compete a todos, y tiene que ser examinado y atendido en sus implicaciones globales, que el acceso a las medicinas sea valorado como un derecho humano y no como una mercancía cara y de lujo”, propuso el vicepresidente.

Destacó que “Panamá propone ante esta Asamblea General la adopción de una iniciativa global que resuelva el precio desmesurado y la falta de acceso a los medicamentos para los ciudadanos del mundo”.

Modelo actual de desarrollo debe transformarse

Carrizo fue designado por el mandatario panameño Laurentino Cortizo como el conferencista del Gobierno panameño ante el 77 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York.

El vicepresidente en su intervención sostuvo que el Gobierno de Panamá considera que el modelo actual de desarrollo debe transformarse. Esto significa incluir el valor que tiene la biodiversidad, procurando ecosistemas sanos y sostenibles.

“Panamá es uno de los tres países del mundo declarados carbono negativo. 35% de nuestro territorio nacional y 30,5% de nuestros mares están declarados como áreas naturales protegidas”, precisó el funcionario.

El vicepresidente destacó que más del 80% de la generación de la energía en Panamá proviene de fuentes renovables. “Solo en julio de este 2022, logramos un nuevo récord histórico, un 95% de energía limpia generada para alimentar nuestra matriz nacional”, precisó Carrizo.

De interés: Air Panamá reactiva sus vuelos a Pedasí

Por otro lado, el vicepresidente sostuvo que Panamá es, de hecho, un país de tránsito de la migración irregular. “Miles cruzan a diario la selva de Darién, en la frontera con Colombia. Una travesía peligrosa y hostil donde arriesgan sus vidas, enferman y mueren. No se trata solo de una migración en tránsito. Esa situación incluye y también esconde a organizaciones criminales que se dedican al nefasto negocio del tráfico de personas”.

Con información de La Estrella de Panamá

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE