Centroamérica & Mundo

Vicepresidente de El Salvador defiende lucha contra las pandillas y pide ‘actualizar’ tratados de DDHH

Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador, citó el objetivo único de la paz como uno de los principios básicos que justificarían esta campaña lanzada hace más de medio año por el presidente Nayib Bukele.

2022-11-07

Por Europa Press

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, defendió este lunes (07.11.22) la labor del Gobierno del presidente, Nayib Bukele, frente a las pandillas como una “guerra justa” y reclamó una “actualización” de los tratados de Derechos Humanos, ya que los nuevos desafíos y los enemigos del siglo XXI son diferentes.

Puede leer: El Salvador eleva a 56.000 los pandilleros detenidos durante el estado de excepción

“Había que enfrentar el fenómeno de raíz, ningún gobierno en los treinta años precedentes (...) había hecho un esfuerzo serio para combatir este flagelo. Al contrario, la tolerancia, la complicidad, en algunos casos, había hecho que estos grupos no solo crecieran, se expandieran y se fortalecieran, sino que llegaran a disputar al Estado su soberanía”, ha contado.

Ulloa ha responsabilizado directamente a los dos partidos que han estado gobernando El Salvador desde el fin de la guerra civil --Arena y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)-- de haberles dejado un Estado fallido al que se han tenido que enfrentar con el agravante de otras crisis inesperadas, como la que ha traído consigo la pandemia del coronavirus.

“Ambos habían llegado a la convicción de que para poder realizar su trabajo político tenían que entrar en algún tipo de arreglo con estos grupos criminales”, ha manifestado el vicepresidente salvadoreño durante un acto celebrado este lunes por Nueva Economía Fórum en Madrid.

“La guerra contra las pandillas es la guerra justa, es el derecho que tiene un Estado para defender a su población”, ha enfatizado Ulloa, quien cita el objetivo único de la paz, como uno de los principios básicos que justificarían esta campaña lanzada hace ahora más de medio año por el presidente Bukele.

“La captura de más de 56.000 pandilleros se ha hecho sin derramamiento de sangre. Ahora no ha habido, en más de siete meses que lleva el estado de excepción, ni 60 muertos, cuando podrían haber decenas de miles en esta confrontación”, gracias ha dicho, “al uso proporcional de la fuerza que ha hecho el Estado”.

En ese sentido, el vicepresidente Ulloa ha señalado que las críticas que llegan desde medios de comunicación y organizaciones internacionales de Derechos Humanos sobre las violaciones que se estarían cometiendo están dirigidas por la oposición y otros grupos de interés que prefirieron mirar para otro lado cuando las pandillas asesinaban más de treinta personas todos los días.

Ulloa ha acusado a algunas de estas organizaciones de “repetir” lo que se puede leer en “la prensa de la oposición”, cuyos informes y reportajes están siendo elaborados por estos “grupos de Derechos Humanos vinculados o al FMLN o a Arena”.

Lea también: Gobierno de El Salvador asegura que los pandilleros presos no tienen derecho a la reinserción

“Vean y vengan ‘in situ’ lo que está sucediendo”, ha animado Ulloa cuando se le ha cuestionado sobre la situación en las prisiones salvadoreñas. “Hubo una especie de grito de alarma porque murieron 52 personas en las cárceles (...) Es responsabilidad del Estado, por supuesto, pero la media de muertes en gobiernos anteriores era de 150 al año. Ninguno de estos grupos alzó la voz”, ha justificado.

El presidente salvadoreño también ha defendido la necesidad de “actualizar” los tratados de Derechos Humanos, ya que actualmente se sigue trabajando con la declaración de 1948. “Estamos en el siglo XXI y las guerras y los enemigos, los terroristas, son distintos”.

Instagram

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE