Centroamérica & Mundo
2022-06-22

Viajeros y turistas son afectados en Guatemala por las condiciones de las carreteras

Los viajeros están enfrentando problemas para movilizarse tanto a destinos turísticos y hoteles, como al momento de retornar a su hogar o para llegar al Aeropuerto Internacional La Aurora.

Por estrategiaynegocios.net

En los últimos días, se registraron en Guatemala nueve puentes, cuatro carreteras y 111 viviendas destruidas. Además, 108 carreteras, 7 puentes, 121 escuelas, 2 edificios y más de mil 200 casas han resultado dañados.

Las afectaciones reportadas en diversas carreteras del país están perjudicando la conexión entre municipios y otros países, como El Salvador. Derrumbes, hundimientos y otros provocan retrasos en la logística de carga y aumentan costos de flete.

Puede leer: Daños en infraestructura y fallecidos por lluvias en Guatemala y El Salvador

Viajeros y turistas son afectados

Las líneas aéreas reportan que subió a 8% la no presentación de pasajeros que debían abordar sus vuelos programados, mientras que los hoteles registran cancelaciones de reservaciones, reprogramación o el retraso en la llegada de los huéspedes que sí decidieron viajar.

Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla), indicó que varias compañías les dieron a conocer que el No Show o pasajeros que no llegaron el lunes 20 de junio para su vuelo, subió del 3% al 8%, y consideran que ese aumento se debe a los incidentes por la lluvia. Aunque no afectó a todas las aerolíneas sí a la mayoría, agregó.

Consultadas por medio de la asociación, tres de las aerolíneas respondieron que por el tema de los derrumbes y hundimientos que se dieron el fin de semana no cobraron penalidades a los viajeros que tuvieron que cambiar sus vuelos.

Rodas dijo que esa decisión pudo haber sido en ese plazo por la emergencia, pero en este momento ya las personas saben lo que está sucediendo y deberán calcular el tiempo que les tomará llegar a la hora establecida al aeropuerto. Además, se debe tomar en cuenta que las políticas varían entre cada línea aérea.

Carlos Ramos, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Guatemala (Apehgua), comentó la situación que experimentan los establecimientos de hospedaje, pero también de los viajeros que van al Aeropuerto. “Nuestros turistas están teniendo dificultades para llegar a tiempo a sus a sus vuelos y a sus destinos turísticos”, señaló Ramos.

Varios viajeros están teniendo problemas para llegar al aeropuerto, por ejemplo, habitualmente de Antigua Guatemala se tarda alrededor de una hora y media, pero ahora se están tardando unas tres horas.

Respecto a las estadías en los hoteles, Ramos explicó que varios establecimientos registran cancelación de reservaciones de turistas nacionales y extranjeros, otras son reprogramaciones o los viajeros llegan varias horas después de lo previsto.

La industria turística, tanto de hoteles como restaurantes, se están viendo muy afectadas porque las personas que querían llegar a Guatemala o a diferentes destinos ya no llegaron porque se hizo imposible viajar por los bloqueos en las vías de acceso. “Algunos tal vez lo posponen en el mejor de los casos, pero estas dos semanas se están experimentado cancelaciones”, agregó.

También se han tenido que cambiar toda la programación de los tours, giras o circuitos turísticos. Comentó que ha sido una semana y media sumamente complicada en la que los turoperadores deben hacer casi obras de magia para poder mover a los turistas de un lado a otro.

“Me preocupa tremendamente porque estamos en el inicio del invierno y se vive esta situación y estamos sufriendo esos problemas, entonces qué va a pasar en julio, agosto y septiembre cuando ya llevemos varios meses de invierno”, expusó Mark Rogers, presidente de la agencia de viajes Clark Tours y presidente de la Gremial de Operadores de Turismo

Esther Brol, presidenta del sector de Buró de Convenciones, dio a conocer que algunos hoteles reportan que han tenido cancelaciones de eventos corporativos, y una de las razones es el temor de que los participantes no puedan llegar a la reunión. Además, algunos colaboradores se les dificulta llegar porque viven en lugares afectados.

Relacionado: Autoridades de Guatemala bajo alarma por intensas lluvias

Saúl Gamarro, directivo de la Gremial de Profesionales de Eventos de Guatemala, indicó que se suspendieron algunos eventos el fin de semana pasado y para el próximo 25 y 26 de junio, principalmente en Antigua Guatemala.

Estado de calamidad por las lluvias

El Gobierno de Guatemala solicitó el martes (21.06.22) al Congreso del país la declaración de calamidad pública tras su aprobación en el Consejo de Ministros por la situación de emergencia provocada por las lluvias que azotan el país y que han dejado desde principios de mayo 23 personas muertas.

“El presidente ha decidido solicitar, en el Consejo de Ministros, al pleno del Congreso de la República la declaración de un estado de calimidad púbica con el objetivo de salvaguardar la vida y la integridad de la población guatemalteca ante los daños provocados por la temporada de lluvia”, ha explicado el secretario de Comunicación de la Presidencia de Guatemala, Kevin López.

La medida aprobada por el Ejecutivo estará vigente durante 30 días en la ciudad de Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez y Zacapa. Además, entraría en vigencia este miércoles 22 de junio.

El estado de calamidad permite al Gobierno de Guatemala implementar acciones para atender daños derivados de las condiciones registradas por la época lluviosa, a limitar el libre derecho a la movilidad, a establecer cordones sanitarios, y a ordenar a las Fuerzas Armadas a que adopten medidad para la protección de la población.

¿Cuáles son las rutas con problemas?

Según la última información publicada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) los tramos viales en los que se registran problemas son los siguientes:

CA-9

Norte

- Km 206, cercano a cruce a Ruinas de Quiriguá. Un carril habilitado.

- Km 219, entre Trincheras y Río Blanco. Un carril habilitado.

Sur

Socavamiento de carriles en el kilómetro 15.5 de la ruta CA-09 Sur, jurisdicción de Villa Nueva. Paso suspendido.

CA-13

- Km 275 sobre Puente Río Dulce, carretera a Petén, Río Dulce, Livingston. Un carril habilitado.

- Km 285.5, carretera a Petén. Tramo en mal estado, hundimiento.

- 408 al Km 412 encontrará nuevos bloques para evitar derrape devehículo.

- Km 499 de Flores hacía Melchor de Mencos. Se realizan trabajos de mantenimiento de tuberías. Un carril habilitado.

CA-10

- Km 163.9, aldea El Ingeniero, Chiquimula.Trabajos de rehabilitación del puente Petapilla,

- Km 165, ruta de Zacapa a Esquipulas. Socavamiento Puente “Badén del Ingeniero”.

CA-14

- Km 140, San Jerónimo, Baja Verapaz. Trabajos de reparación por Un carril habilitado.

- Km 174. Mantenimiento de cunetas por deslave. Un carril habilitado.

RN-5

- Km 260 del Pajal a Lanquín, Alta Verapaz. Recapeo de la carretera. Abren el paso cada hora.

CA-2

Occidente

- Km 264, jurisdicción de Catarina San Marcos. Hundimiento en carretera.

- Km 140 al 142, Suchitepéquez. Continúan trabajos en cinta asfáltica.

- Km 62, Escuintla. Trabajos de reparación en carretera y puente Río Guacalate. Reducción de 4 a 2 carriles.

- Km 73, Escintla. Trabajos de reparación en carretera y puente, reducción de cuatro a dos carriles.

CA-1

Occidente

- Km 24, Mixco, Guatemala, derrumbe que obstruye ambas vías. Dos carriles habilitados.

- Km 90 al 188, Tecpán hacia cuatro caminos. Mal estado de carretera.

- Km 160.5, desvío de Nahualá a Santa Catarina Ixtahuacán. Socavamiento.

- Km 40al 45, en sentido de Chimaltenango a ciudad de Guatemala. Trabajos de recapeo.

- Km 188, San Cristóbal, Totonicapán (Cuatro Caminos). Construcción de paso a desnivel.

- Km 90 al 126. Carretera en mal estado.

RD-PET-3

- Km 40, túmulos sin señalización.

- Km 508 de Flores, hacía Tikal. Trabajos de mantenimiento de tuberías. Un carril habilitado.

7E

- Carretera a El Estor. Reparaciones temporales.

Con información de Prensa Libre y Europa Press

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE