Centroamérica & Mundo
2022-02-24

Variante ómicron se extiende en Nicaragua y contagios se duplican

En la última semana las autoridades del Ministerio de Salud identificaron 109 casos nuevos de COVID-19, lo que se traduce a un promedio diario de 15 contagios

Por Confidencial

En esta semana se cumplieron seis semanas consecutivas que el Ministerio de Salud (Minsa) reporta un incremento sostenido de contagios de COVID-19 en Nicaragua, estos estarían relacionados a la variante de preocupación ómicron. Sin embargo, este nuevo brote muestra un comportamiento diferente a las olas anteriores.

"Antes había mayor afección a nivel pulmonar, en cambio ahora hay mayor afección a nivel bronquial. No hay tanta tos, pero sí puede haber mayor incomodidad para respirar, la persona puede sentirse congestionada sin necesidad de que haya secreciones nasales", explicó una doctora que atiende de forma privada.

El contagio de ómicron, que es el de mayor circulación en el país según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), detona muchas más infecciones que las otras variantes. El personal de Salud ha encontrado casos de varios miembros de una misma familia o círculo con los síntomas.

En la última semana las autoridades del Minsa identificaron 109 casos nuevos, lo que se traduce a un promedio diario de 15. Este número es 137% mayor que el reportado hace un mes y casi 180% más que el número de infecciones identificadas en la primera semana de enero.

Vacunas ayudan

La doctora, que pidió reservar su nombre por temor a represalias, expuso que las vacunas hacen la diferencia en este nuevo brote. La mayoría de pacientes que ha atendido ya estaban inoculados y también ha visto casos de personas que ya se habían enfermado.

Según los datos oficiales compartidos por el Minsa a la OPS, el 57% de la población ya completó su esquema de vacunación y el 80% ya recibió al menos una vacuna.

Sin embargo, la doctora subrayó que hay otros factores que influyen en que la evolución sea menos agresiva. Por ejemplo, los médicos están mejor preparados para identificar y atender la infección del SAR-CoV-2 y se han creado protocolos que mejoraron la atención.

No obstante, resaltó que se deben seguir los esfuerzos para prevenir el contagio de COVID-19 porque también existe un factor genético que predispone que ciertas personas hagan formas graves de covid-19.

Muertes siguen estancadas

Aunque el Minsa reporta un incremento de contagios, las muertes siguen estancadas en una semanal desde hace 72 semanas.

El número no varió ni cuando la pandemia alcanzó su pico máximo en septiembre de 2021. Mientras, las muertes por neumonía, que en Nicaragua han escondido los decesos por COVID-19, sí registraron un incremento en el último mes.

Al 22 de febrero, después de 706 días desde que se confirmó el primer contagio, las autoridades solo admiten 225 muertos y el acumulado de contagios en todo el país es de 18,402 de estos 13,624 se habrían recuperado. Sin embargo, no hay datos sobre cuántos fallecieron posteriormente a causa de las secuelas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE