Centroamérica & Mundo

Universidad condena acciones de Policía en Honduras

La Unah presentó una propuesta para una verdadera depuración policial en el país.

2014-02-24

La UNAH presentó una propuesta para una verdadera depuración policial en el país.

*Información de La Prensa - Honduras

La propuesta para realizar la depuración de la Policía Nacional fue presentada al Gobierno por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH.

En la propuesta de la máxima casa de estudios se establecen algunos hechos que justifican la intervención con participación nacional e internacional.

La rectora Julieta Castellanos, junto a Leticia Salomón, Ramón Romero y Juan Arnaldo Herrnández, miembros del Comité contra la Violencia, presentaron la propuesta ante representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo. Entre los hechos se establece que 'la Policía se transformó en una organización delictiva' , por lo que se tiene como antecedente el asesinato de dos estudiantes universitarios el 22 de octubre, que fue perpetrado por miembros de la Policía Nacional, fue el hecho que precipitó la caída del telón que encubría las actividades delictivas de la Policía. Este hecho se constituyó en un caso emblemático, pues ha sintetizado la indignación nacional ante miles de muertes violentas que quedan en la impunidad.

También se da a conocer que 'la Policía es la organización delictiva más peligrosa del país', ya que se ha constituido en una organización que con mayor eficacia 'está destruyendo la convivencia en la nación, volviéndose por ello la más peligrosa'. De acuerdo con la propuesta, la condición de peligrosidad se deriva de varias razones ya que actúa bajo la protección de las leyes del Estado. También porque es financiada con el dinero público, recursos que aportan los contribuyentes por medio de impuestos y tasas.

Se establece que cada uno de los miembros de la Policía es autoridad ante la ciudadanía, facultada y entrenada para el uso de la fuerza para detener y capturar ciudadanos, que porta legalmente armas de fuego, usa uniformes que simbolizan su autoridad y tiene a su disposición para usar a su entera voluntad y discreción las patrullas, equipos de comunicación, postas, celdas y toda una logística muy útil a la hora de delinquir.

En el documento se da a conocer que la Policía Nacional tiene adscrita como parte de sí misma a la Dirección Nacional de Investigación Criminal, donde los policías deciden los casos que se van a investigar, los que no se investigarán y la celeridad o lentitud con que debe ser tratado cada caso.

Además de eso se establece que los agentes pueden manipular las investigaciones para 'implantar pruebas', decidir sospechosos, ocultar a verdaderos hechores, dar falsas explicaciones y alterar de múltiples formas la investigación criminal a su propia conveniencia. 'En la gran mayoría de casos delictivos, la Policía es en la práctica quien dirige la investigación criminal, aunque por ley esta es función del Ministerio Público a través de los fiscales', dice la propuesta. También que los policías controlan totalmente, sin limitaciones legales ni transparencia y en forma exclusiva los servicios de inteligencia, y deciden a qué o a quiénes analizar. Recibe denuncias ciudadanas de todo tipo, las maneja y gestiona sin la menor transparencia y sin acceso de los ciudadanos a la información real que les permita el seguimiento de sus casos.

Ello permite que la misma Policía descarte o deje de considerar las denuncias en que están involucrados sus propios miembros. Además, el manejo sin transparencia de la información respecto a las denuncias ciudadanas permite encubrir el elevado grado de ineficiencia policial en la resolución de los casos denunciados, entre otros puntos de relevancia.

'Los policías en toda la escala jerárquica están percibiendo fuertes cantidades de dinero procedente de sus operaciones delictivas y actos de corrupción', establece la propuesta.

El sueldo de los policías es muchas veces menor que sus ingresos reales. Eso se evidencia al comparar los ingresos de los policías y el nivel de vida que llevan, que se expresa generalmente en la propiedad de casas en zonas residenciales exclusivas, vehículos de lujo, haciendas de ganado, uso de sofisticada y cara tecnología de punta y derroche de dinero.

Esto ha conducido a que las motivaciones reales para desarrollar una carrera policial estén fundadas en el ánimo del rápido enriquecimiento sin importar lo que para ello deban hacer.

En consecuencia, el Gobierno de la República, en respuesta a los hechos que comprometen a la Policía con la actividad delictiva, 'debe decretar de inmediato la intervención de la Policía Nacional para ejecutar su reforma integral'.

El vocero de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejía, desmintió la separación de miembros de la cúpula policial.

La presunta destitución del director nacional de Tránsito Randolfo Paguada trascendió por la tarde del miércoles 23 de noviembre en el portal de noticias Proceso Digital.

Mejía le dijo al periodista Renato álvarez, en la emisión estelar de Telenoticias, que el director de Tránsito 'aún no ha recibido ninguna notificación, por lo tanto, si este no lo ha recibido, es falsa la información, por lo menos hasta esta hora de la noche'.

El periodista álvarez preguntó al vocero policial sobre el retiro del comisionado por motivo de vacaciones y frente a esto agregó que Randolfo Paguada 'está ejerciendo su trabajo' y señaló que todos los funcionarios de la cúpula lo están haciendo normalmente.

Paguada tiene apenas un mes de haber asumido el cargo junto con el resto de la cúpula policial.

La presunta separación del alto funcionario se produce en medio de una vorágine de hechos que sacuden el estamento policial y que ligan a muchos de sus miembros con bandas criminales.

*http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Sucesos/Unah-califica-a-la-Policia-como-la-organizacion-delictiva-mas-peligrosa

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE