Centroamérica & Mundo

Unión Económica Eurasiática echa a andar

Unión Económica Eurasiática (UEE), un ambicioso proyecto de integración en el espacio postsoviético, comenzó ayer su andadura marcada por las dificultades económicas y el aislamiento internacional de Rusia, motor de esta agrupación, de la que también forman parte Bielorrusia y Kazajistán.

2015-01-02

Por: prensalibre.com

A los tres Estados fundadores se sumarán, hoy, Armenia y, en mayo próximo, Kirguizistán, para conformar un mercado común de cerca de 180 millones de consumidores, al que podrá incorporarse cualquier país que comparta los objetivos y criterios de la UEE.

Según cálculos de los promotores del proyecto, el efecto sinérgico de la unión de los potenciales económicos de estos países podría suponer en 10 años un crecimiento adicional de entre el 17% y el 20% del producto interior bruto (PIB) de cada uno de los miembros la UEE.

La integración eurasiática incluye la puesta en práctica de la libre circulación de mercancías, capitales, servicios y fuerza de trabajo, así como la coordinación de las políticas económicas.

Sectores como la agricultura, la construcción y el comercio se liberalizarán a partir de hoy, mientras que otros lo harán de manera gradual. El mercado común de energía eléctrica en el marco de la UEE deberá esperar a 2019, mientras que el de hidrocarburos comenzará a operar a más tardar en 2025.

Los estatutos de la Unión subrayan que el proyecto es exclusivamente económico, que excluye todo componente político, por lo que es improbable que pueda tomar la senda hacia un modelo de integración similar al de la Unión Europea, con estructuras supranacionales.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado de manera reiterada que la Unión Eurasiática será una entidad de integración puramente económica y que no persigue recrear la extinta Unión Soviética.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE