Centroamérica & Mundo

Trump endurece los requisitos para visas para profesionales

El decreto ejecutivo firmado hoy pide a cuatro departamentos que revisen el programa federal que cada año entrega 85.000 visas a trabajadores profesionales extranjeros. Busca favorecer a estadounidenses.

2017-04-18

Por Univisión

El presidente Donald Trump firmó este martes una orden ejecutiva con la que pretende endurecer los requisitos del programa de visas H-1B para trabajadores extranjeros profesionales.

'Esta ley histórica que voy a firmar va a promover de forma agresiva que los bienes se produzcan por estadounidenses y para asegurar que los estadounidenses son contratados para hacer el trabajo', dijo Trump en un evento desde Kenosha, Wisconsin. 'Vamos a revisar la contratación de estadounidenses para proteger los puestos de trabajo', aseguró en tono de campaña mientras leía su discurso proyectado por dos teleprompters.

'Vamos a comenzar una reforma de las visas H-1B. Ahora mismo las visas H-1B son concedidas en una lotería totalmente aleatoria y eso está mal. En su lugar, deberían ser dadas a los solicitantes más preparados y mejor pagados, y nunca deberían ser usadas para reemplazar a estadounidenses', indicó.

La firma del decreto se realizó durante la visita del mandatario a una fábrica de herramientas en Kenosha (Wisconsin), donde habló sobre su lema 'Compra estadounidense y contrata a estadounidenses'.

'Nadie podrá competir con los estadounidenses por un empleo. Usaremos todos los recursos que estén a nuestro alcance para restaurar el sueño americano', recalcó al insistir en que la ley se reforzará con acuerdos justos, incluyendo los suscritos con Canadá, con quien aseguró buscará 'una solución'. 'El asunto es que NAFTA ha sido un desastre para Estados Unidos', dijo al referirse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que el país mantiene con México y Canadá y que el presidente quiere renegociar.

Durante su campaña presidencial, el mandatario prometió a sus seguidores que revisaría los programas de visas para trabajadores extranjeros con el objetivo de favorecer la contratación de mano de obra estadounidense.

Una solución demasiado simple

Para el profesor de la facultad de Derecho de la Universidad de Cornell, Stephen Yale-Loehr, la nueva orden ejecutiva 'es una solución demasiado simple para un problema complejo". Yale-Loehr cree que con los cambios anunciados por Trump las leyes de inmigración deben ser vigiladas 'para asegurarnos que las compañías paguen el salario correcto, pero que no dañen la innovación en el proceso".

El decreto migratorio de Trump llega un día después de que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunciara que recibió 199.000 solicitudes de visas H-1B para la cuota del 2018, un número que representa más del doble de los 85.000 cupos disponibles autorizados por el Congreso.

"El legislativo necesita arreglar nuestro sistema de inmigración que se encuentra roto para que tengamos mayor flexibilidad en cuanto a la cantidad de trabajadores extranjeros que admitimos cada año, dependiendo de lo bien o mal que esté nuestra economía', dijo Yale-Loehr.

Una fuente de la Casa Blanca anticipó el lunes que la orden ejecutiva instruirá a los departamentos de Trabajo, Justicia, Seguridad Nacional y Estado a 'actuar rápidamente para castigar el fraude y los abusos en el sistema de inmigración con el fin de proteger a los trabajadores de Estados Unidos y sus condiciones económicas'.
publicidad

También ordenará a esos cuatro departamentos (ministerios) que 'emprendan reformas para asegurar que los visados H-1B se conceden a los solicitantes más calificados'.

La Casa Blanca estima que el 80% de los beneficiarios de la visa H-1B 'cobran menos del salario medio (en EEUU) en sus respectivos campos' de trabajo.

En el banquillo de la USCIS

El nuevo decreto migratorio de Trump asoma dos semanas después de que el servicio de inmigración anunciara la implementación de medidas para detectar, dijo, fraudes y abusos en el programa.

La agencia dijo en esa ocasión que el programa de visas H-1B "debería ayudar a las compañías estadounidenses a reclutar a extranjeros altamente cualificados cuando hay escasez de trabajadores calificados en el país". Y agregó que "demasiados trabajadores estadounidenses" que están calificados, dispuestos y merecen trabajar en estos campos, han sido ignorados o injustamente colocados en desventaja, situación que generó la revisión del programa.

"Nuestros programas de inmigración basados en empleo son prioridad para la USCIS", añadió.

De las 85,000 visas que se otorgan cada año, 20.000 son destinadas a trabajadores profesionales extranjeros graduados de universidades estadounidenses con un título de maestría o similar.

La USCIS también advirtió que aumentará las inspecciones en los lugares de trabajo con trabajadores H-1B, y que durante las auditorías pondrá atención en:

Aquellos casos en los que el gobierno no puede validar la información comercial básica del empleador a través de datos disponibles comercialmente;

La proporción de trabajadores H-1B en comparación con los los trabajadores estadounidenses, según lo definido por la ley;

Empleadores que solicitan trabajadores H-1B que laboran fuera de la empresa, en otra compañía o ubicación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE