Centroamérica & Mundo

Tras el gane de Lula da Silva en Brasil, las principales economías de Latinoamérica son lideradas por la izquierda

Además de Brasil. Gustavo Petro es quien está al frente de Colombia; Andrés Manuel López Obrador en México; Alberto Fernández en Argentina y Gabriel Boric en Chile.

2022-11-01

Por estrategiaynegocios.net / AFP

La izquierda vuelve a ganar terreno en Latinoamérica.

Con su triunfo en segunda vuelta, el presidente electo de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva parece cementar la cruzada de la izquierda en América Latina, aunque con muchos matices.

“No es que los latinoamericanos se estén volviendo más izquierdistas”, explica a la AFP Michael Shifter, del ‘think tank’ Diálogo Interamericano. “Es más una tendencia de rechazo que otra cosa... gente buscando una alternativa”.

Con este gane, una segunda ola de izquierda parece asentarse en la región, de México a Chile, recordando la de principios de los 2000. Sin embargo, analistas advierten que esta vez es muy diferente, con una tendencia más hacia el pragmatismo que a la ideología.

Además, tras su triunfo, las cinco mayores economías de la región estarán lideradas por un representante de la izquierda.

Puede leer: Biden y Lula, aliados para combatir el cambio climático

Otros mandatarios de izquierda y al frente de grandes economías son Gustavo Petro, en Colombia (Iniciado en 2022); Andrés López Obrador, en México (que está finalizando mandato); Alberto Fernández, en Argentina y Gabriel Boric, en Chile (Desde 2022).

Por eso no es casualidad, que los líderes de estos cuatro países fueran los primeros en felicitar a Lula.

Según una publicación del diario El País, quien hace este recuento, por población, peso económico y capacidad de interlocución con Estados Unidos, el timón le corresponde a México desde el año 2018.

El exdiplomático Julio César Gomes Dos Santos, quien fue embajador en los gobiernos de Cardoso y Lula, subrayó a El País que después de Brasil y México, el Estado de São Paulo –con 46 millones de habitantes– sería por sí mismo la tercera economía de la región, por encima de Argentina, Colombia y Chile.

De interés: Twitter y Musk solicitan cierre del proceso judicial que los enfrentaba

“Todo ocurre, además, en un momento decisivo para el afianzamiento de Gobiernos progresistas en América Latina. Después de las victorias de Boric en Chile y de Petro en Colombia, el regreso al poder del fundador del PT no solo fortalecerá ese bloque, sino que va camino de reconfigurar el mapa de liderazgos”, indica la publicación.

Lula inicia mandato en 2023

El tercer mandato de Lula empieza el 1 de enero próximo, cuando se realice la toma de posesión por cuatro años.

Brasil tiene más de 200 millones de habitantes, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) crecerá este año al 2,8%.

“Vamos a construir un Brasil sostenible”, promete Lula en una carta al “Brasil del mañana” que divulgó su campaña esta semana, en la que se propone superar el aislamiento que atribuye a Bolsonaro. “Retomaremos la política exterior soberana, altiva y activa, promoviendo el diálogo democrático y respetando la autodeterminación de los pueblos”.

Diferencias

Esta nueva ‘marea’, si puede catalogarse como tal, no tiene el motor ideológico que movía a la anterior.

“Los gobiernos de izquierda que tenemos en América Latina hoy son muy diferentes entre ellos”, insistió Guilherme Casaroes, analista político de la universidad Fundación Getulio Vargas. “Están los gobiernos autoritarios como en Nicaragua y Venezuela, tenemos populismo de izquierda en México, y gobiernos relativamente débiles en Chile, Colombia y Argentina”.

Así, Lula -considerado como un izquierdista fiscalmente moderado y pragmático, más que radical o populista- tendrá dificultades ante cualquier proyecto de fomento de integración regional.

“Es un giro a la izquierda menos cohesionado”, señaló Leonardo Paz, consultor para Brasil del ‘think tank’ International Crisis Group.

Y Brasil sigue esta tendencia tras Bolsonaro.

“Si Lula no tiene éxito (...), si no satisface al elector brasileño, este votará contra él (en las próximas elecciones) y a favor de alguien más hacia la derecha”, proyectó.