Centroamérica & Mundo
2022-01-12

Trabajadores guatemaltecos a tiempo parcial podrían tener este año cobertura social

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) trabaja con las gremiales empresariales propuestas técnicas que permitan incluir, en su cobertura, a trabajadores de tiempo parcial.

Por E&N

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) todavía no emite un reglamento para definir la cobertura y pagos para trabajadores a tiempo parcial, sin embargo, este año trabaja con las gremiales empresariales para evaluar propuestas técnicas que permitan incluir, en su cobertura, a ese sector, según reportan medios locales.

El IGSS informó que en esa tarea participa junto con el Departamento Actuarial y Estadístico, el Departamento Legal y la Subgerencia Financiera, y que la idea es que las propuestas sean viables en el marco del Convenio 75 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La institución explicó que es de interés primordial ampliar y garantizar la cobertura a todos los trabajadores y sus familias, pero recordó que se debe mantener el equilibrio financiero, la sostenibilidad de los servicios y proteger los fondos de los programas de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA), así como el de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS).

Esos programas "pertenecen a los afiliados y pensionados que han cotizado durante toda su vida laboral, así como a sus derechohabientes", refirió el IGSS.

A la fecha, en la planilla patronal que se presenta a la IGSS solo se permite agregar a quienes aún laboran a tiempo parcial ganan igual o más que el salario mínimo mensual, quienes no lo ganan no pueden ser incluidos, de acuerdo a asociaciones empresariales.

Empresarios y sindicatos atentos

El asesor laboral de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), Leonel Caniz, confirmó que están participando en los encuentros con el IGSS a través de la Comisión Laboral, y dijo que el Instituto plantea el tema el reglamento.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) trabaja con las gremiales empresariales para considerar propuestas técnicas que permitan incluir, en su cobertura, a trabajadores de tiempo parcial.

Agregó que están evaluando ideas y propuestas y que tiene entendido que el IGSS busca reconocer la importancia del derecho de cobertura, mientras garantiza, a la par, la sostenibilidad de los programas que atiende. En ese sentido, expuso que las cámaras están interesadas en que eso sea efectivo sin perjudicar a los programas.

El dirigente sindical, Adolfo Lacs, dijo que el IGSS no puede tomar decisiones a la ligera por lo que tiene que realizar los estudios actuariales. Sin embargo, opinó que el reglamento del tiempo parcial es dañino para los trabajadores porque afecta sus ingresos a la baja al trasladarse de tiempo completo a tiempo trabajado por hora.

A eso añadió que el pago de las cuotas patronales y laborales son proporcionales al salario y eso significa que el IGSS recibirá menos recursos por cada trabajador en esa modalidad.

Según el asesor legal de la Cámara de Comercio de Guatemala, hay 15 mil contratos de tiempo parcial registrados, de manera que la emisión del reglamente debería establecerse a la brevedad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE