Centroamérica & Mundo
2022-07-01

Tormenta tropical Bonnie apunta hacia Nicaragua y Costa Rica

Bonnie se localiza a 315 kilómetros al este de Bluefields, en la costa caribeña de Nicaragua.

POR AFP

La tormenta tropical Bonnie se formó este viernes al suroeste del mar Caribe con rumbo hacia las costas de Nicaragua y Costa Rica, que colocaban a su población vulnerable a buen recaudo ante la previsión de lluvias y vientos hasta el sábado.

“Bonnie se ha formado y se prevé que toque tierra esta noche (viernes). Se espera que las fuertes lluvias causen inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en Nicaragua y Costa Rica”, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su más reciente reporte.

De interés: Depresión dos se convierte en Tormenta Tropical Bonnie

Bonnie se localiza a 315 kilómetros al este de Bluefields, en la costa caribeña de Nicaragua.

El ciclón avanza a 31km/h y se espera que atraviese Nicaragua y Costa Rica con vientos y lluvias a partir del viernes y el sábado hasta salir al océano Pacífico, donde el pronóstico es de que se fortalezca y pueda convertirse en huracán.

Según el CNH, con estas nuevas proyecciones, el gobierno de Nicaragua desactivó la “vigilancia de huracán” para la costa del Caribe y emitió un “aviso de tormenta tropical” para la costa del Pacífico.

En tanto Costa Rica elevó el estatus de “vigilancia de tormenta tropical” a “alerta” para una parte de su costa en el Pacífico.

En Bluefields, una importante ciudad portuaria de casi 60.000 habitantes, continuaban las medidas de prevención.

Relacionado: Nicaragua y Costa Rica se preparan ante potencial ciclón tropical

Pobladores de comunidades de Río Maíz y Monkey Point, al sur de Bluefields, se trasladaron en la noche del jueves a albergues que las autoridades han establecido en esa ciudad para resguardarse de la tempestad.

“Vamos a buscar refugio a un caño [río pequeño] que está al oeste de Bluefields , se van todos los barcos de carga y pesqueros que están aún en el muelle”, dijo este viernes a la AFP Jorge Delgadillo, dueño de una embarcación.

Las medidas preventivas se han adoptado también en ciudades que están en la trayectoria de la tormenta cuando atraviese el país y salga por el Pacífico.

En Cárdenas y Rivas, por donde debería salir Bonnie el sábado, también han adoptado medidas preventivas en áreas vulnerables a inundaciones.

En noviembre de 2020 los huracanes Eta y Iota golpearon a Centroamérica en un lapso de 15 días de diferencia uno con otro. Ambos fenómenos dejaron al menos 244 muertos por deslaves e inundaciones y 2,5 millones de afectados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE