Centroamérica & Mundo
2022-09-13

Temores sobre demanda e inflación en EEUU bajan el precio del petróleo

Previo a la publicación de los últimos datos de inflación, los precios del crudo se dirigían claramente al alza. Pero dieron un giro brutal.

Por AFP

Los precios del petróleo retrocedieron el martes (13.09.2022) tras la publicación de la inflación en Estados Unidos, que sigue alta, lo que hace temer una recesión y un debilitamiento de la demanda.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre cedió 0,88 % para cerrar a US$93,17 en Londres. Por su parte, el barril West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para entrega en octubre perdió 0,53 % a US$87,31 en Londres.

El índice de precios al consumo CPI “mató a la gallina de los huevos de oro”, comentó Robert Yawger, analista de Mizuho.

Puede leer: California: Los vehículos nuevos deberán ser ‘cero emisiones’ en 2035

Luego de alcanzar en junio su nivel más alto en más de 40 años, 9,1 %, la inflación se moderó en julio para ubicarse en 8,5 % en 12 meses. En agosto, la inflación a 12 meses se ubicó en 8,3 % según datos publicados, que dieron cuenta de una moderación inferior a la esperada por los analistas, un resultado que golpeó a los mercados.

Previo a la publicación de estos datos de inflación, los precios del crudo se dirigían claramente al alza. Pero dieron un giro brutal.

“Es un hecho que presagia una destrucción de la demanda” de petróleo, según el experto.

“La inflación se muestra mucho más preocupante” de lo previsto “y eso aumenta el riesgo de ver a la Reserva Federal, banco central estadounidense empujar a la economía hacia una recesión”, resaltó Edward Moya, analista de Oanda, en alusión a las fuertes alzas de tasas de interés resueltas por el organismo para combatir el alza de precios.

De interés: OPEP+ reduce su producción de petróleo en medio de temores a una recesión

Por otro lado, persiste la amenaza de que la OPEP y sus socios en el seno de la alianza OPEP+ reduzcan de nuevo su producción para detener la caída del precio, otro factor de peso para el mercado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE