Centroamérica & Mundo
2022-12-01

SICA: Más de 8 millones de centroamericanos sufren crisis alimentaria

Por estrategiaynegocios.net

Las interrupciones que han sufrido las cadenas de suministro por los conflictos geopolíticos, el impacto económico aún presente por la pandemia del coronavirus y los fenómenos climáticos, como las lluvias o sequías en las producciones agrícolas, han provocado que alrededor de 8,1 millones de centroamericanos sufran crisis alimentarias o emergencia de inseguridad alimentaria aguda.

Así lo dio a conocer el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Werner Vargas, durante el “XLVIII Foro de aplicación de los pronósticos climáticos a la seguridad alimentaria y nutricional.

Puede leer: Banco de Alimentos de Costa Rica beneficia mensualmente a más de 40.000 personas

Vargas señaló que solo por su posición geográfica, la región centroamericana es uno de los territorios más expuestos frente a los fenómenos hidrometeorológicos “extremos”, que provocan efectos severos en la infraestructura social, productiva y a los ecosistemas vitales, llegando incluso a agudizar los déficits de desarrollo e incrementar la movilidad urbana por causas climáticas.

Como ejemplos mencionó las consecuencias producidas por los huracanes Fiona y Lisa, así como la tormenta tropical Julia, donde en menos de tres meses la región experimentó graves afectaciones sociales y económicas.

“Los fenómenos naturales que se ven profundizados por el cambio climático impactan la vida de las familias centroamericanas, generando daños en infraestructuras y acrecentando la vulnerabilidad de la región”, dijo el secretario general del Sica.

Con información de La Estrella

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE