Centroamérica & Mundo

SICA: cerca de 7.3 millones de personas en crisis alimentaria en El Salvador, Guatemala y Honduras

El Sistema de Integración Centroamericana señaló que esta situación se vio afectada mayormente por la pandemia COVID-19 y se agudizó con los huracanes Eta e Iota

2021-03-15

Por ROBERTO FONSECAL, E&N

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) informó que de acuerdo al último análisis de inseguridad alimentaria aguda bajo el protocolo de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), en El Salvador, Guatemala y Honduras, cerca de 7.3 millones de personas se encuentran en crisis o emergencia de inseguridad alimentaria.

El estudio, que abarca entre noviembre de 2020 y marzo de 2021, confirma que esa situación se vio afectada mayormente por la pandemia COVID-19 y se agudizó con los huracanes Eta e Iota.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

En el caso de El Salvador, según el informe, 684.000 personas (10% de la población analizada) se encuentran en crisis alimentaria o peor (Fase 3 o peor de la CIF), y por tanto requieren acciones urgentes. De junio a agosto de 2021, se estima que 1.0 millones estarán en crisis o emergencia de inseguridad alimentaria aguda.

En el análisis realizado en Honduras, bajo el protocolo de la CIF escala aguda, se identificó que para el periodo de diciembre 2020 a marzo de 2021, un total de 2.9millones de personas (31%delapoblaciónanalizada), se encuentran en crisis o emergencia alimentaria (Fase 3 o 4 de la CIF). Según proyecciones, para el periodo de julio a septiembre de 2021, los afectados podrían llegar a 3.3 millones de personas.

En el caso de Guatemala, en la actualización de las afectaciones proyectadas, se estima que 3.7 millones de personas (23% de la población) se encuentran en crisis o emergencia alimentaria (Fase 3 y 4 de la CIF), lo que equivale a 820.000 hogares, según indicador del Censo de 2018.

Lanzan llamados de ayuda, por miles de afectados por huracanes en Guatemala, Honduras y Nicaragua

"Para superar los retos en los próximos años es clave apoyar de forma estratégica, sistemática y focalizada a los pequeños y medianos productores agrícolas y de la pesca de la región, para que Centroamérica se consolide como una importante región productora de alimentos de forma sostenible", dijo Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA.

FAO: MALNUTRICIóN ES UN DESAFíO

Adoniram Sanches, Coordinador Subregional de FAO para Mesoamérica y Representante para Costa Rica y Panamá, confirmó a E&N que en la carga de la malnutrición en todas sus formas, en la subregión de Centroamé rica sigue siendo un desafío.

Citando el reporte titulado Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2019, el 12,6% de los niños menores de 5 años (2 millones) presentaban retraso en el crecimiento, siendo Guatemala el país con la mayor prevalencia en la región (46,7%), seguida de Honduras (22,6%) y Nicaragua (17,3%).

Sin embargo, el 6,9% (1.1 millones) tenían sobrepeso, correspondiendo en Nicaragua (8,3%), El Salvador (6,4%), Honduras (5,2%) y Guatemala (4,9%).

"Por lo tanto, se requiere actuar a nivel del sistema alimentario para lograr que las dietas saludables sean accesibles y asequibles para todos. Para ello se hace necesario contar con opciones de política e inversiones públicas para reducir el costo de los alimentos nutritivos y fortalecer el poder adquisitivo de las personas más vulnerables", señaló Sanches.

Además, agregó, se requiere alcanzar equilibrio en las políticas agrícolas e incentivos hacia inversiones más sensibles a la nutrición en la producción alimentaria y agrícola, especialmente de frutas y vegetales, alimentos de origen vegetal y animal ricos en proteínas, como legumbres, aves, pescado y productos lácteos.

También valoró que es importante contar con acciones políticas en las cadenas de suministro, para reducir los costos de los alimentos nutritivos, que mejorarían la eficiencia en el almacenamiento, procesamiento, envasado, distribución y comercialización de alimentos, al mismo tiempo que reducen las pérdidas.

Agregó que la eficiencia del comercio interno y los mecanismos de comercialización son clave para reducir el costo de los alimentos para los consumidores y evitar desincentivos a la producción local de alimentos nutritivos, importantes para mejorar la asequibilidad de las dietas saludables para los consumidores urbanos y rurales.

Por otra parte, Sanches recordó que la región presenta una tasa de pobreza del 47%, superior al promedio de América Latina y El Caribe del 29%, con tres países -Guatemala, Honduras y Nicaragua- entre los cinco más pobres del continente, junto con Haití y Paraguay. De la misma manera, el porcentaje de pobreza extrema en Centroamérica (20%) supera al de la región (12%).

"Los niveles de pobreza y la desnutrición en el área centroamericana afectan principalmente a las poblaciones rurales y a las comunidades indígenas. La alta vulnerabilidad de la población, junto con la manifestación recurrente de las amenazas naturales existentes, hacen que parte de la región centroamericana sea una de las áreas del mundo con más alto riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional", concluyó el Coordinador Subregional de FAO para Mesoamérica y Representante para Costa Rica y Panamá.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE