Centroamérica & Mundo

Sectores turísticos de Costa Rica se unen para mejorar la seguridad ciudadana

De acuerdo con los registros, en la provincia de Guanacaste se registraron 22 asesinatos entre enero y marzo, lo que representa un aumento del 100 %.

2023-04-20

Por estrategiaynegocios.net

La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) se unió a la colaboración del Ministerio de Seguridad Pública para ayudar a mejorar la seguridad de la ciudadanía de Costa Rica.

En el encuentro se contó con la presencia de altos funcionarios de ese ministerio, así como representantes de las Embajadas de Estados Unidos, Francia, Italia y Canadá, y el Coordinador (Ricardo Vargas) de la Comisión de Seguridad de la Cámara Nacional de Turismo.

El objetivo de la reunión fue definir acciones que permitan abordar lo antes posible el aumento de la delincuencia en los últimos meses, especialmente en cuanto a la tasa de homicidios.

Hernán Imhoff, presidente de la CCTT, destacó que “esta fue una reunión del más alto nivel porque el problema requiere de un amplio esfuerzo nacional que involucre a muchos sectores en vista de que es una situación que nos afecta a todos”.

De acuerdo con los registros del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en la provincia de Guanacaste se registraron 22 asesinatos entre enero y marzo de este año, lo que representa un aumento del 100 % en comparación con el mismo período del año 2022, cuando se reportaron 11 delitos de este tipo.

Guanacaste Aeropuerto innova su sistema de seguridad

“Nos hemos puesto a la disposición del Ministerio para colaborar en todo lo que necesiten de parte de nosotros como organización y de los afiliados a la Cámara. Que hayamos logrado reunir el apoyo de cuatro consulados de países que son potencias mundiales nos tiene muy ilusionados en la búsqueda de soluciones” detalló Imhoff.

El presidente de la CCTT sugirió que el Ministerio debe prestar más atención a las zonas costeras, donde el turismo es la principal fuente de empleo y de bienestar económico para miles de trabajadores, tanto de manera directa como indirecta.

Según un estudio reciente del Programa de Análisis de Coyuntura de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional (UNA), la inseguridad ciudadana está relacionada con la desigualdad, la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades educativas que impiden el acceso a una vida digna.

Imhoff considera que es necesario formar un “frente común que permita un gran acuerdo nacional liderado por el Poder Ejecutivo con mano firme para establecer las acciones inmediatas porque este problema se puede salir de las manos”.

Con información de CRHoy

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE