Centroamérica & Mundo
2022-11-17

Se agudiza situación en fronteras de Guatemala por bloqueo de transportistas

Se estima que a la fecha ya hay filas de camiones con mercadería de hasta 40 kilómetros de largo de ambos lados de la frontera La Hachadura.

Por estrategiaynegocios.net

Los cierres en carreteras y paso en las fronteras de Guatemala con El Salvador se están agravando desde que comenzaron el pasado lunes 14 de noviembre.

Los cierres provocados por los transportistas guatemaltecos obstaculizan el tránsito de carga en San Cristóbal, en Santa Ana y La Hachadura en Ahuachapán y ha generado filas de camiones con mercadería que se extienden por varios kilómetros en ambos lados.

De interés: Guatemala: Transportistas bloquean varios puntos del país por alto costo de los combustibles

Según el presidente de la Asociación de Transportes de Internacionales de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro, en la zona de la frontera de La Hachadura, por El Salvador y la Aduana Pedro de Alvarado, en Guatemala, hay 40 kilómetros de camiones y furgones varados a cada lado.

El paso de La Hachadura es la principal entrada para los comerciantes que importan y comercializan frutas y verduras hacia el mercado salvadoreño.

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) expresó que los bloqueos realizados “causan pérdidas de al menos Q15 .5 millones al día”, en una temporada alta “con un pico en los costos de las operaciones logísticas, enviando un mensaje negativo a inversionistas extranjeros”.

Estos bloqueos han representado pérdidas diarias de Q8.7 millones en la aduana de Tecún Umán y Q6.7 millones en la aduana de Pedro de Alvarado, debilitando el esfuerzo realizado por las distintas organizaciones comerciales y del gobierno por atraer inversión extranjera y fomentar el empleo, dijo la gremial en un comunicado.

Otras carretras bloqueadas en Guatemala son el Km 171, Cumbre de Alaska; Km 177, San Cristóbal Totonicapán; Km 188, Cuatro Caminos; en Quetzaltenango – San Marcos el Km 243, San Pedro Sacatepéquez; la carretera Escuintla a El Salvador; el Km 162, Frontera Pedro de Alvarado; y de Petén, hacia El Naranjo.

Aduanas de El Salvador informó que las aduanas de Anguiatú, en Santa Ana y Las Chinamas en Ahuachapán, trabajan para el ingreso y salida del transporte de carga, debido a los bloqueos en Guatemala que afectan el tránsito en las fronteras San Cristóbal y La Hachadura.

Para el caso de Las Chinamas – Valle Nuevo, el peso máximo permitido para la circulación de vehículos sobre el puente El Jobo es de 18 toneladas, han reportado las aduanas de ambos países.

Puede leer: Daños en carreteras centroamericanas provocan desabastecimientos y alza de costos

Desde el lunes pasado, autoridades del Ejecutivo guatemaltecco habían indicado que ya mantienen diálogos con gremiales de transportistas que protestan por los altos costos de los combustibles, canasta básica y medicamentos, para buscar soluciones a la problemática.

Sin embargo, transportistas no agremiados han indicado que continuarán bloqueando carreteras y tomando medidas hasta que autoridades intervengan en los precios de los combustibles.

Con reportes de Prensa Libre y El Mundo

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE