Centroamérica & Mundo

Santos y Zuluaga tras alianzas para ganar segunda vuelta

Presidente colombiano y el candidato uribista necesitan cerrar acuerdos con los partidos que quedaron fuera del ballottage.

2014-05-26

Por: Infobae.com

Una vez conocidos los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos y el ganador de la noche, el uribista óscar Iván Zuluaga, rápidamente enviaron señales de acercamiento con los otros candidatos para tejer alianzas con miras a la segunda vuelta del próximo 15 de junio.

El ganador de la noche fue el candidato del ex presidente álvaro Uribe, óscar Iván Zuluaga, quien se impuso con el 29,25% de los votos (3.759.971 sufragios), mientras que el presidente Juan Manuel Santos lo secundó con el 25,69% (3.301.815). Es decir, la diferencia entre los contendientes fue de 458.156 votos.

Enrique Peñalosa, candidato de la Alianza Verde que unos meses atrás se perfilaba como la tercera fuerza en los comicios del 25 de mayo, finalizó en el quinto puesto muy por detrás de los ya mencionados candidatos, y de Marta Lucía Ramírez (15,52%) y Clara López (15,23%). El economista culminó la jornada electoral con un 8,28%, lo que significó un total de 1.065.142 de sufragios.

Sin embargo, el rol del dirigente podría ser muy importante en segunda vuelta. En caso de darle su apoyo al presidente Santos, la cantidad de votos que cosechó le alcanzaría al mandatario, tejiendo algún otro lazo, ya sea con Ramírez o López, para retener el mandato. Por eso, el jefe de Estado llamó a sus contrincantes a sumarse a su cruzada 'por la paz'.

'En tres semanas vamos a elegir y vamos a elegir bien. A Marta Ramírez, Clara López, Enrique Peñalosa y a sus seguidores los convoco a que se unan por esta cruzada por la paz. Han hecho propuestas en las que podemos trabajar juntos en los próximos cuatro años', subrayó el mandatario durante su discurso, una vez conocidos los resultados.

'No tenemos ninguna decisión en este momento de cuál va a ser nuestra posición, en las próximas semanas anunciaremos la decisión que vamos a tomar de manera colectiva', replicó Peñalosa durante su locución del domingo por la noche, con relación a qué fuerza apoyará su partido de la Alianza Verde en el ballottage.

López, candidata izquierdista del Polo Democrático, anticipó este domingo que su espacio se reunirá este lunes 26 de mayo, a menos de 24 horas de finalizadas las elecciones presidenciales, para ir definiendo a qué fuerza apoyará en segunda vuelta.

'Vamos a consultar también con nuestros aliados, es fundamental tomar decisiones concertadas y a eso nos vamos a dedicar esta semana', apuntó la dirigente de izquierda, quien resaltó el importante repunte que tuvo su partido en las últimas semanas.

'Sabemos que tenemos una militancia consolidada. Hace pocos meses nadie daba un peso por la izquierdademocrática de Colombia. Nos habían enterrado anticipadamente y ahora podemos decir como dijo una carátula de Semana, hemos salido como el Fénix de las cenizas', remarcó.

A pesar de no haber clarificado su apoyo para el ballottage de junio, a priori el bloque izquierdista semostraría más cercano a la búsqueda de la paz que propone el presidente Santos. Sería una sorpresa para todos que el bloque conformado por partidos de izquierda se alinee a las propuesta más de derecha de Zuluaga.

La candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, también evitó decir a qué espacio apoyará en segunda vuelta. En el caso de quien resultó tercera en las elecciones es tal vez más complejo poder vaticinar por qué fuerza se inclinará, ya que en algún momento de su carrera mostró cercanía con ambos dirigentes.

Ramírez supo ser ministro de Defensa del ex presidente álvaro Uribe, pero al mismo tiempo también presenta principios muy cercanos a los expuestos por Santos.

Zuluaga adelantó que pretende contar con el apoyo de Ramírez y la llamó a 'unir esfuerzos'.

Con respecto a los votos que podrá aportar su espacio, la dirigente consideró que representan 'la decencia, el orden, el respeto a la institucionalidad y la búsqueda de la dignidad del ser humano, que es lo único que al final del día justicia el quehacer político'.

Si la campaña presidencial fue muy reñida y por momentos opacada por las acusaciones cruzadas, estas tres semanas hasta el ballottage también prometen desarrollarse con la misma intensidad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE