Centroamérica & Mundo
2022-10-28

Rusia completó la movilización de 300.000 reservistas para reforzar unidades en Ucrania

Rusia dio a conocer que concluyó la movilización de 300.000 reservistas y que 41.000 ya se integraron en unidades en Ucrania. El anuncio se realizó mientras el ejército ucraniano se prepara a una feroz batalla para recuperar la localidad ocupada de Jersón.

Por AFP

Rusia anunció el viernes que concluyó la movilización de 300.000 reservistas y que 41.000 ya se integraron en unidades en Ucrania, mostrando la voluntad del presidente Vladimir Putin de recuperar la iniciativa militar después de los últimos reveses de sus tropas.

Puede leer: Biden a Rusia: Un ataque nuclear sería un ‘error increíblemente grave’

El anuncio se produce en momentos en que el ejército ucraniano se prepara a una feroz batalla para recuperar la localidad ocupada de Jersón, en el sur del país.

En respuesta a la contraofensiva, Rusia bombardeó en las últimas semanas instalaciones energéticas, que obligarán a imponer restricciones de electricidad “sin precedentes” para evitar un “apagón completo” en la región de Kiev, anunció un operador ucraniano.

“La tarea de reclutamiento de 300.000 personas se ha cumplido”, informó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, en una intervención televisiva junto a Putin.

Shoigu precisó que 82.000 nuevos reclutas fueron enviados a Ucrania y que 41.000 ya se integraron en unidades militares. Los otros 218.000 están recibiendo entrenamiento en Rusia.

Putin anunció el 21 de septiembre una movilización parcial para reforzar los contingentes rusos en la operación lanzada en Ucrania a fines de febrero.

La convocatoria provocó un éxodo de hombres y algunas protestas en Rusia. Putin elogió a los soldados movilizados y resaltó su “dedicación al deber” y su “patriotismo”.

La batalla de Jersón

Las autoridades instaladas por Moscú aseguraron que habían concluido la evacuación de civiles de Jersón.

“El trabajo de organizar la salida de los habitantes (...) hacia regiones seguras en Rusia ha terminado”, dijo el jueves Serguéi Aksionov, jefe del Ejecutivo de Crimea, una península vecina de Jersón anexada en 2014 por Rusia.

La operación, que Ucrania califica de “deportación”, busca convertir a Jersón en una “fortaleza” ante la contraofensiva de las tropas de Kiev.

Jersón, anexada el mes pasado por Moscú, tenía unos 288.000 habitantes antes de ser ocupada por las tropas rusas en las primeras semanas del conflicto.

Lea también: EEUU pide a sus ciudadanos abandonar Ucrania tras los últimos bombardeos de Rusia

Un funcionario de la ocupación rusa de Jersón, Vladimir Saldo, afirmó el miércoles que al menos 70.000 residentes pudieron abandonar sus domicilios en menos de una semana.

El mando militar ucraniano indicó sin embargo este viernes que “la llamada ‘evacuación’ del territorio ocupado temporalmente de Jersón continúa”.

El jefe de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov, cuyas fuerzas combaten en Ucrania, indicó el jueves que 23 de sus soldados murieron a inicios de esta semana en un bombardeo ucraniano en los alrededores de esa ciudad.

Restricciones de electricidad “sin precedentes”

En las últimas semanas Rusia multiplicó los bombardeos contra infraestructuras energéticas ucranianas, obligando a racionar la energía eléctrica en gran parte del país.

Esas restricciones se intensificarán a un nivel “sin precedentes” en los próximos días en la región de Kiev, para evitar un “apagón completo”, indicó un operador ucraniano de energía, DTEK.

Ucrania y sus aliados occidentales acusan a Rusia de usar drones de fabricación iraní en esos ataques, algo que tanto Moscú como Teherán niegan.

El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, pidió el viernes a su homólogo iraní detener “de inmediato” la entrega de armas a Moscú.

De interés: Rusia hace caer índice de libertad global en internet, según estudio

En el terreno, las autoridades ucranianas denunciaron el viernes que bombardeos rusos dañaron dos edificios residenciales y una panadería en Mikolaiv (sur), dejando un herido.

En el este, en la región de Donetsk, cinco personas murieron y nueve resultaron heridas en las últimas 24 horas, especialmente en Bajmut, que las fuerzas rusas intentan conquistar, indicó el gobernador regional ucraniano, Pavlo Kirilenko.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE