Centroamérica & Mundo

República Dominicana inicia el retiro de su embajada en Taiwán

La nación caribeña establece relaciones con China. Dominicana era uno de los socios más importantes que le quedaban a Taiwán en América Latina, tras la ruptura de sus relaciones con Costa Rica y Panamá.

2018-05-02

Por AFP

La embajada de República Dominicana en Taiwán tiene un mes para el 'cierre definitivo' tras el establecimiento de relaciones entre el país caribeño y China, anunció este martes el ministerio de Exteriores.

'La Cancillería dominicana dio un plazo de 30 días a su embajador en Taiwán, José Miguel Soto Jiménez, para el cierre definitivo de esa misión diplomática y su retorno al país junto al resto del personal diplomático', señaló una nota de ese despacho.

'De inmediato', Soto comenzó a retirar la bandera y los símbolos nacionales de su país de la misión en Taipei, agregó el texto.

El gobierno de Danilo Medina rompió 77 años de relaciones diplomáticas con Taiwán para establecer lazos con China, que reclama el territorio taiwanés como suyo, en un acuerdo formalizado el lunes en Pekín por los cancilleres Miguel Vargas y Wang Yi.

Idéntico plazo de 30 días tiene la representación diplomática de Taiwán en Dominicana para cerrar.

Con un intercambio comercial de US$2.000 millones al año, Dominicana es el segundo socio comercial de China en Centroamérica y el Caribe, después de Panamá.

Santo Domingo, además, espera convertirse en destino de una fracción de los 135 millones de turistas chinos que visitan anualmente destinos internacionales y beneficiarse de la enorme capacidad manufacturera de la segunda economía global y de su potente sector bancario y tecnológico.

Taiwán se declaró 'indignado' por la decisión dominicana y anunció la 'suspensión inmediata de todos los proyectos de cooperación y asistencia' que desarrollaba en el país.

'República Dominicana ha ignorado nuestra relación de largo plazo (...) y los años de asistencia para el desarrollo proporcionados por Taiwán para aceptar falsas promesas de inversión y ayuda por parte de China', señaló este martes el gobierno taiwanés en un documento enviado a la prensa.

Asimismo, condenó 'enérgicamente' lo que llama la 'diplomacia del dólar' que atribuye a China para 'comprar' aliados.

Dominicana era uno de los socios más importantes que le quedaban a Taiwán en América Latina, tras la ruptura de sus relaciones con Costa Rica y Panamá.

Solo 19 países -10 de los cuales son latinoamericanos- mantienen vínculos con Taiwán.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE