Centroamérica & Mundo

Recomiendan despedir a Mauricio Claver-Carone de su cargo en el BID

La recomendación de los directivos llega luego de una investigación interna, donde se cuestiona la ética del funcionario. Ahora los gobernadores de la entidad deberán definir el futuro del dirigente estadounidense.

2022-09-22

Por estrategiaynegocios.net

La junta directiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) solicitó, por unanimidad, recomendar el despido del presidente de la entidad Mauricio Claver-Carone.

El voto de los directivos llega luego de que una investigación independiente sobre ética encontrara una conducta indebida en el compartamiento de Claver-Carone, dijeron tres fuentes familiarizadas con la votación a la agencia Reuters.

La recomendación deja la decisión final sobre el banco de desarrollo más grande de América Latina en manos de su órgano superior, la junta de gobernadores, que votará del viernes al martes, dijo una de las fuentes.

BID: Latinoamérica ahorraría US$620.000 millones al descarbonizar el transporte

Claver-Carone aseguró a la agencia AP que “es vergonzoso que los Estados Unidos hayan comentado a la prensa antes de notificarme y que el Tesoro no defienda a los estadounidenses contra lo que es claramente información fabricada. Está más allá de la sátira que China haya encontrado su camino en el BID durante la administración de Obama y que ahora los funcionarios de Biden se lo devuelvan en bandeja de plata, días después de que se demostrara que la campaña anónima maliciosa inicial no tenía fundamento”.

La terminación de Claver-Carone, nominada por el expresidente estadounidense Donald Trump, requiere una mayoría del poder de voto total de la junta de gobierno. Los tres mayores accionistas del banco -Estados Unidos, Argentina y Brasil- juntos poseen casi el 53% del poder de voto. Claver-Carone asumió el cargo en octubre de 2020.

El Banco Interamericano de Desarrollo es el mayor prestamista multilateral para América Latina, y desembolsa hasta US$23.000 millones cada año en esfuerzos por aliviar la pobreza en la región.

La conducta anti-ética de Claver-Carone

La AP obtuvo el informe de investigación confidencial realizado por un bufete de abogados contratado por el consejo de administración del banco para investigar una denuncia anónima de mala conducta contra Claver-Carone.

La firma legal Davis Polk dijo contar con evidencia que demuestra que Claver-Carone había tenido una relación íntima con una subordinada y había cometido mala conducta que violaba las reglas del banco.

Los investigadores dijeron que habían descubierto evidencia que incluía una fotografía de un contrato escrito a mano en el reverso de un mantel de papel, supuestamente escrito y firmado por Claver-Carone y el miembro del personal, que decía: “merecemos la felicidad absoluta” y una cláusula que estipulaba cualquier el incumplimiento del contrato daría como resultado “cera de vela y una caja traviesa”.

Los funcionarios estadounidenses estaban particularmente preocupados por el “comportamiento de Claver-Carone durante la investigación, incluida su negativa a poner a disposición su teléfono de trabajo emitido por el BID y otros registros”, dijo otra fuente familiarizada con el asunto.

Esto había “socavado la confianza en la confiabilidad y la capacidad de Claver-Carone para liderar una institución de desarrollo multilateral basada en reglas”, agregó la fuente.

Claver-Carone también negó “evidencia directa” de que había tenido una relación no revelada con un miembro del personal del BID que le reportaba directamente y a quien le dio aumentos por un total de más del 45 % del salario base en menos de un año.

Por su parte, en una carta dirigida al consejero general del banco, vista por AP, los abogados de la jefa de personal dijeron que su exmarido tenía un historial de crueldad y venganza que se planteó en el proceso de divorcio. Dijeron que cualquier prueba que proporcionara a los investigadores no debería considerarse creíble.

Claver-Carone ha rebatido la veracidad del informe, denunciando enérgicamente la forma en que se realizó la revisión y no ofreciendo ninguna pista de que esté considerando su dimisión.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE