Centroamérica & Mundo
2022-06-27

Protestas en Ecuador pueden detener extracción de crudo en 48 horas

Según el ministerio, ‘la producción petrolera se encuentra en niveles críticos’ por efectos de las protestas impulsadas por la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Por AFP

Ecuador podría dejar de producir petróleo en las próximas 48 horas de continuar las protestas indígenas que han incluido la toma de más de mil pozos, informó el ministerio de Energía el domingo, cuando se cumplen 14 días de manifestaciones contra el gobierno.

EEUU: Es ‘insostenible’ el régimen de excepción contra pandillas en El Salvador

“De continuar esta situación, en 48 horas se suspendería la producción petrolera del país, ya que por los actos vandálicos, toma de pozos y cierre de vías no se ha podido transportar los insumos y el diésel necesario para mantener la operación”, expresó la cartera en un comunicado.

Según el ministerio, “la producción petrolera se encuentra en niveles críticos” por efectos de las protestas impulsadas por la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), en las que más de 14.000 indignados exigen medidas que amortigüen el elevado costo de vida.

“Hoy las cifras demuestran una disminución de más del 50%” de la producción, agrega el comunicado, que apunta que hasta el 12 de junio, justo antes de estallar las protestas, “en promedio se producían 520 mil barriles diarios”.

De interés: Petróleo recupera terreno entre preocupaciones sobre oferta y temores de recesión

Entre el abanico de reclamos, los manifestantes piden reducir el precio de combustibles que encareció los fletes en las regiones agrícolas. Los campesinos aseguran cosechar a pérdida.

La prolongada rebelión indígena ha afectado la producción de la estatal Petroecuador y las demás empresas, como la china PetroOriental.

El ministerio señaló que “cada día que transcurre el sector hidrocarburífero registra mayores pérdidas. En 14 días de movilización, el Estado ecuatoriano dejó de percibir alrededor de USD 120 millones”.

El petróleo es el principal rubro de exportación de Ecuador. De acuerdo con el Banco Central, entre enero y abril el país extrajo 481.000 barriles diarios, de los cuales exportó un 65%.

Un 78% de la producción está cargo de Petroecuador.

La cartera de Energía indicó que en las dos últimas semanas se dejaron de explotar más de 1,3 millones de barriles por la suspensión de actividades de 1.176 pozos en la selva de la Amazonía.

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, dijo el martes que a causa de las protestas también se suspendió el bombeo por tuberías secundarias hasta la localidad amazónica de Lago Agrio (este), desde donde el crudo es transportado hasta puertos en el Pacífico por los dos principales oleoductos del país.

Ecuador exporta petróleo, pero importa combustibles que vende con subsidios que han demandado alrededor de 2.806 millones de dólares anuales entre 2014 y 2022, según el ministerio de Economía.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE