Centroamérica & Mundo
2022-04-06

Proponen en Panamá reducir a cuatro días la jornada laboral tomando como parámetro a Filipinas

Movimiento Unidad propone al Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) reducir la semana laboral de cinco a cuatro días, trabajando dos horas adicionales durante los cuatro días para completar las 40 horas y tener un día libre adicional

Por La Estrella de Panamá

El presidente del Movimiento Unidad, Francisco Carreira-Pitti, entregó al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) la propuesta que busca reducir el consumo del combustible a razón de modificar a dos horas diarias adicionales, cuatro días a la semana, la jornada laboral.

Pitti detalló en un comunicado que la propuesta sienta sus bases por la inestabilidad mundial en el suministro del combustible y al incremento del precio, del cual no se prevé una disminución.

La iniciativa consiste en reducir la semana laboral de cinco a cuatro días, trabajando dos horas adicionales durante los cuatro días a la semana para completar las 40 horas y tener un día libre adicional, ya sea viernes o lunes.

Los resultados llevarían a un a reducción del gasto de combustible del 20% semanalmente, dependiendo de las distancias y el consumo sería un ahorro entre US$20 y US$40 semanales.

”En adición al establecimiento de la semana laboral de cuatro días la reducción del consumo debe ser igualmente extendida a todas aquellas actividades que pueden generar trabajo en casa, esto se logró con la pandemia, ahora es para reducir el combustible y aumentar el circulante disponible a las familias ante los aumentos inminentes de la Canasta Básica”, resaltó el movimiento.

Pitti aclaró que la propuesta, que es de carácter temporal, no intenta ni puede ser aplicada a todas las actividades económicas, ya que debe ser iniciada por el Gobiernos y sus dependencias y extendida a las actividades económicas que puedan reducirse a cumplir 10 horas diarias durante cuatro días.

Por esto especificó que “la propuesta es aplicable a las entidades gubernamentales incluyendo el poder judicial y empresas relacionadas con dichas actividades que normalmente trabajamos 40 horas semanales. Aquellas actividades que laboran 48 horas semanales requieren la consideración de otras medidas tales como implementar trabajo en casa, lo que resultó aceptable durante la pandemia”.

El presidente del Movimiento Unidad defendió que el concepto de la semana laboral de cuatro días ha sido aplicado en Filipinas (denominado Compressed Work Week) y según el Washington Post deL 4 de abril de 2022, algunos países europeos como Bélgica están considerando la aplicación de la semana laboral de cuatro días.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE