Centroamérica & Mundo

Presidente electo de Costa Rica propone aumentar recaudación sin nuevos impuestos

El presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, señala, a los nuevos legisladores del país, que se requiere aumentar la recaudación y sugiere eliminar exoneraciones

2022-04-29

Por La República y Once Noticias

El presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, presentó un diagnóstico de la situación país a los 57 diputados entrantes.

Chaves habló sobre los retos, amenazas y de cómo encontró la hacienda pública. En ese sentido, el mandatario hizo un llamado a los nuevos legisladores para eliminar un puñado de exoneraciones vigentes, pero no las de zonas francas.

Para Chaves, se requiere aumentar la recaudación, pero sin cobrar nuevos impuestos.

“Presenté un diagnóstico de la situación del país, la Costa Rica de hoy con respecto a la de hace muchos años, cómo ha venido evolucionando nuestra economía y los indicadores sociales, pero también comparando a Costa Rica con la OCDE y otros países comparativos en términos de la calidad de la educación, la calidad del gasto público, la calidad de la infraestructura, y cuáles son los desafíos y oportunidades que afronta el país en un momento difícil”, dijo Chaves.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado que Costa Rica superará sus metas de balance fiscal sin necesidad de nuevos impuestos.

Según cálculos del FMI, el país alcanzará un superávit primario de 1,3% del PIB en 2023 (los ingresos del gobierno superan a sus gastos), cifra inferior al 1% incluido en el acuerdo de ajuste fiscal de ese año.

¿País en situación difícil?

Entre tanto el vicepresidente electo Stephan Brunner negó que el próximo régimen quiebre en Costa Rica e instó a la población a preocuparse.

El actual Gobierno ha anunciado en reiteradas ocasiones que dejará la casa en buen estado tras publicar las últimas cifras del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo reconoció que Costa Rica se encuentra en una situación difícil.

“El país está en una situación difícil, es cierto, no diría que está en bancarrota, pero está en una situación crítica. De hecho, estos son los temas que abordamos en nuestras entrevistas con potenciales ministerios y candidatos a presidentes ejecutivos”, comentó Brunner, un economista de 61 años, en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al recibir sus credenciales.

Brunner en ese sentido cuestionó las declaraciones de Pilar Cisneros, diputada electa y jefa del gobernante Grupo Legislativo del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), de que el futuro presidente, Rodrigo Chaves, llevaría al país a la bancarrota.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE