Centroamérica & Mundo
2022-07-25

Presidente de Guatemala visita Ucrania para conocer daños de la invasión rusa

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, realiza este lunes una visita a Ucrania por invitación del mandatario ucraniano Volodimir Zelenski para conocer los daños de la invasión rusa, informó este lunes el gobierno centroamericano.

Por estrategiaynegocios.net

Giammattei “se encuentra atendiendo la invitación del presidente” Zelenski “en Ucrania”, formulada en junio pasado, señaló la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala en un breve mensaje a la prensa.

De interés: ¿Cuánto ha crecido la inflación de Centroamérica?

En fotografías que circulan en redes sociales y que han sido publicadas por la Administración Militar Regional de Kiev en su cuenta de Telegram se puede observar que el presidente Giammattei está acompañado del canciller guatemalteco, Mario Búcaro, y el ministro de la Defensa, Henry Reyes.

Según los reportes de ese canal, el presidente Giammattei, llegó a Ucrania y visitó los asentamientos desocupados de la región de Kiev , Bucha, Irpín y Borodianka.

En la información que compartió junto a las imágenes se menciona que estos asentamientos se convirtieron en un símbolo trágico de las atrocidades del ejército ruso contra los civiles ucranianos.

Giammattei y Zelenski sostuvieron una conversación telefónica en junio para abordar el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia en la que el presidente guatemalteco fue invitado a visitar la nación europea.

“Él (Zelenski) quisiera que fuéramos a ver de propia mano los daños que han ocasionado a Ucrania y podérselo contar al mundo”, declaró Giammattei posteriormente, de acuerdo con una publicación de la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

“Conversaron acerca de la reconstrucción en Ucrania, donde se necesitan obreros, por lo que se pediría que guatemaltecos viajen a trabajar a Ucrania, lo que abriría fuentes de trabajo”, añadió el texto de la AGN.

Afirmó que el viaje estaba siendo coordinado dentro de las cancillerías de ambos países y cuando se tuviera alguna fecha específica se comunicará oficialmente, cosa que no ocurrió, pues se informó del viaje hasta que Giammattei ya estaba en ese país y en redes circulaban las fotos del presidente en Ucrania.

Guatemala acepta a familias de Ucrania

Guatemala ha recibido en los últimos meses a por lo menos 11 familias ucranianas por razones humanitarias debido a la invasión de Rusia a Ucrania, según fuentes oficiales.

Puede leer: 5 claves sobre la exportación de cereales de Ucrania

Las 11 familias ucranianas están compuestas por 32 personas, incluidos 17 menores de edad, y llegaron en vuelos a Guatemala durante marzo y abril, según el Instituto Guatemalteco de Migración.

Con información de Prensa Libre y AFP

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE