Centroamérica & Mundo

Presidente de Ecuador disuelve la Asamblea Nacional en medio del juicio político en su contra

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Ecuador han declarado su apoyo a la decisión tomada por Guillermo Lasso.

2023-05-17

Por estrategiaynegocios.net

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó la disolución de la Asamblea Nacional y convocó a elecciones anticipadas, alegando la “grave crisis política” que se inició a partir del juicio político en su contra.

A través de un discurso en cadena nacional, el mandatario latinoamericano afirmó que se vio en la “obligación de dar una respuesta a la crisis política que tiene entrampado el Ecuador” y llamó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a establecer de manera “inmediata” una fecha para las nuevas elecciones presidenciales y legislativas.

En suma, alertó que la oposición tiene como “proyecto político la desestabilización del Gobierno, de la democracia y del Estado”. La noticia llega el día después de que se iniciara el juicio político contra Lasso por un presunto delito de peculado, a días de cumplir la mitad de su mandato presidencial.

“Los acusadores se han obsesionado con acabar con mi Gobierno, impulsados por un sobrehumano rencor y sin embargo han sido incapaces de encontrar prueba alguna en mi contra porque no hay absolutamente nada”, concluyó en su discurso.

Por su parte, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Ecuador han declarado su apoyo a la decisión por Lasso de disolver la Asamblea Nacional y llamar a elecciones anticipadas en medio del juicio político que debería ser votado en los próximos días.

Centroamérica, la subregión más corrupta de América Latina

A través de un video oficial, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, Nelson Proaño, afirmó que la disolución decretada por el mandatario “debe ser respetada total y completamente por todos los ciudadanos”, y en caso de presentarse hechos agresivos, ambas instituciones acudirán a sus poderes para mantener el orden.

“Hacemos un llamado a la unidad de los ecuatorianos para mantener un clima de respeto a la ley, sin enfrentamientos, sin violencia”, agregó Proaño, al mismo tiempo que reafirmó que “no [se] aceptará ningún intento de alterar el orden constitucional”.

Además, Lasso, afirmó que las empresas del sector privado no se verán afectadas por su resolución de disolver la Asamblea Nacional y convocar las elecciones anticipadas.

“El sector privado tiene todas las garantías para desarrollar sus actividades y seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo del país”, aseguró el mandatario ecuatoriano en su discurso en la cadena nacional. Además, indicó que todos los miembros del Gobierno siguen “trabajando para que el Ecuador recupere su tranquilidad”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE