Centroamérica & Mundo
2022-01-22

Presidenta electa Xiomara Castro expulsa a 18 diputados del Partido Libre

La expulsión ocurre tras lo ocurrido ayer en el Congreso hondureño donde se evidenció la crisis interna que enfrenta el partido de la presidenta electa

Por El Heraldo

La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, anunció, vía Zoom, la expulsión definitiva de los 18 diputados que irrespetaron el acuerdo para elegir al nuevo titular del Congreso Nacional de Honduras.

La decisión ocurre después de que 22 miembros del partido ganador de las elecciones presidenciales de noviembre pasado se rebelaran contra la presidenta electa al no apoyar a Luis Redondo como presidente del Congreso y proponer, en ese cargo, a Jorge Calix, incumpliendo con ellos los acuerdos que previamente habían definido.

'Por aclamación y de manera unánime resolvemos y aprobamos de forma extraordinaria declarar la expulsión definitiva de los diputados. A partir de la fecha pierden su condición de militantes activos de nuestro partido y quedan prohibidas, a partir de esta fecha, sus acciones en nombre de Libre', informó Castro.

La resolución de Castro manda al 'Tribunal de ética Funcionaria que tome las medidas que corresponden para completar el expediente que respalde esta decisión'.

En vigilancia

La presidenta constitucional, Xiomara Castro, y el Partido Libre también convocaron al pueblo hondureño, igual a toda la militancia en general a movilizarse, a partir de este sábado, desde todos los rincones del país hasta la capital de Honduras, Tegucigalpa, y hacerse presente en los bajos del Congreso Nacional, según comunicó el partido.

'La vigilia inicia desde la noche del sábado y madrugada del día domingo 23 de enero para repudiar la tentativa de secuestro del Poder Legislativo y el Congreso Nacional y rechazar el bipartidismo dirigido por el dictador Juan Orlando Hernández, con la complicidad de unos pocos diputados traidores electos por el pueblo bajo nuestra bandera de Partido Libre', señaló en tanto la presidente electa.

El Congreso hondureño está integrado por 128 diputados: 50 del Partido Libre, 10 del PSH, 44 del Partido Nacional, 22 del Partido Liberal (PL, también derecha) y uno cada uno de dos partidos minoritarios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE