Centroamérica & Mundo

Preparan construcción del primer satélite de Honduras

La Universidad Nacional Autónoma trabaja en el ensamblamiento de un nanosatélite que generará un sistema de alerta temprana por inundaciones.

2022-09-28

Por estrategiaynegocios.net

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) desarrolla el proyecto Satélite Morazán, con el cual se busca que el país cuente con un sistema de alerta temprana para que las poblaciones en riesgo, específicamente las que viven en la ribera del río Ulúa, puedan actuar a tiempo ante una amenaza natural.

Las autoridades de la Unah trabajan en la construcción del cuarto limpio, en el cual se ensamblará un nanosatélite en forma de cubo de 1.33 kilogramos. También se trabaja de forma paralela en la edificación de la estación terrena, que es donde llegará la información de las cuencas hidrográficas a través de la comunicación entre los sensores y el satélite.

Morazán es el primer satélite hondureño que se pondrá en órbita y el proyecto se desarrolla con el apoyo de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa, por sus siglas en inglés), la Nasa y otras entidades internacionales. Se prevé que el satélite esté en funcionamiento en 2023.

Puede leer: Octubre será el mes más lluvioso y de mayor actividad ciclónica en Honduras

“Lo que genera el satélite como tal es un sistema de alerta temprana completamente innovador, el cual permite identificar cuáles son las medidas o niveles de los ríos y de esa manera notificará aguas abajo para que puedan desalojar las zonas o territorios que están en riesgo”, explicó al periódico La Prensa Fernando Zorto, quien es parte del equipo de expertos.

El satélite medirá los niveles de los ríos Ulúa en Honduras, Salamá en Guatemala y el río Matina en Costa Rica. En el caso de Honduras, se colocarán varios sensores a lo largo del Ulúa, que en los últimos días su crecida ha dejado a varias personas afectadas por el desborde.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE