Centroamérica & Mundo

¿Por qué Costa Rica perdió caso de aguacate Hass en OMC?

La falta de criterios científicos para prohibir la importación del aguacate Hass desde México condenó la medida tomada desde el 2015 por Costa Rica para evitar una eventual entrada de la plaga sunblotch.

2022-04-19

Por La República (Costa Rica)

A pesar de que la medida fitosanitaria por Costa Rica quería evitar el riesgo de que la plaga se propagara en el país, el panel de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) cuestionó la falta de evidencia científica.

“Costa Rica ha actuado de forma incompatible con el artículo 5.2 del Acuerdo MSF, debido a que, al evaluar los riesgos, no tuvo en cuenta los testimonios científicos existentes y la prevalencia de enfermedades o plagas concretas”, detallan las conclusiones del panel de expertos.

Para el economista y experto en comercio internacional, Víctor Umaña, cuando se pone una medida fitosanitaria se deben tomar en cuenta la evidencia científica y cuál sería la medida menos restrictiva de comercio internacional.

“Básicamente lo que el panel le dice a Costa Rica es que el nivel de riesgo fue excesivo porque usted pudo haberse asegurado que no había riesgo para consumir aguacate mexicano y al mismo tiempo haber prevenido el tema de la enfermedad con otra medida, no con cerrar la frontera a México”, dijo Umaña.

Por este motivo considera que lo ideal es que Costa Rica respete la conclusión de este proceso y “ponerse a derecho”.

“Costa Rica debería ponerse a derecho, es decir, debe levantar la medida, que es discriminatoria, y que es una medida restrictiva al comercio, un proteccionismo encubierto, debe levantar la medida y ponerse a derecho”, agregó Umaña.

El gobierno de Costa Rica, mediante Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, dijo que ya se giraron las instrucciones para realizar los ajustes necesarios en las medidas de protección fitosanitarias relativas a la importación de aguacate.

¿Cómo cumplir con la OMC?

El ministro de Agricultura de Costa Rica, Renato Alvarado confirmó a El Financiero que antes de tomar la decisión de derogar la medida que en la práctica impide la importación de aguacate desde México, valorarán si es posible ajustarla a los criterios técnicos y científicos que solicitó el panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a Costa Rica.

Es decir, la primera opción sería tratar de reformar la medida con los criterios solicitados por la OMC, y si esto no es posible, se tomaría la decisión de apelar o derogar.

“Nosotros tenemos un plazo de seis a 15 meses para ver si ajustamos la medida. Si nos damos cuenta que no se puede reformar, pues habría que tomar una decisión del posible levantamiento de la medida ya”, precisó Alvarado.

El ministro afirmó que están en un proceso de análisis del informe oficial del panel, donde se indica que Costa Rica debe ajustar su decisión, de acuerdo con los criterios “científicos y técnicos” de la OMC.

“Lo que hace falta son criterios técnicos y científicos para demostrar cómo es que está o no está la plaga en el país”, manifestó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE