Centroamérica & Mundo
2022-08-05

Policía mantiene sitiado a obispo crítico del gobierno de Nicaragua

Agentes antidisturbios de Nicaragua mantenían este viernes sitiada, por segundo día consecutivo, la curia episcopal donde permanece retenido el obispo Rolando Álvarez, un crítico del gobierno de Daniel Ortega.

Por AFP

“Apoyemos a los sacerdotes como Rolando Álvarez que resisten con dignidad, coherencia y valentía la persecución impuesta por el gobierno de Ortega”, exhortó el independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Twitter.

Uno de los sacerdotes que lo acompaña dentro de la curia, dijo a la AFP que siguen “en la misma situación” de asedio “confiando en Dios”.

Puede leer: Presidente de Nicaragua prefiere ‘guardar distancia’ ante propuesta de diálogo de EEUU

El prelado había alzado su voz contra el cierre de varias emisoras católicas y el hostigamiento contra la iglesia católica.

Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, norte de Nicaragua y miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), tiene previsto celebrar este viernes una misa dentro de la curia a través de las redes sociales, anunció su Diócesis.

El obispo, de 55 años, denunció el jueves en un video publicado por el Cenidh en Twitter, que la policía le impidió salir de la Curia a celebrar una misa que tenía previsto presidir en la catedral de Matagalpa con motivo de la “cruzada de oración y protección de los sacerdotes” que realiza la iglesia.

La noche del jueves, el obispo decidió, junto a los seis sacerdotes y laicos que lo acompañan en la curia, celebrar “una cantada” de melodías religiosas “mientras las autoridades decidan dejarnos salir”, dijo Álvarez en la red social.

El jueves, Álvarez quedó atrapado en la curia, donde había llegado a pesar del intento de la policía por bloquearle el paso, para unirse a la jornada de oraciones que realiza la iglesia.

En la eucaristía, el obispo demandó el cese de los “acosos” y “hostigamientos” a los sacerdotes y exigió al gobierno de Ortega respetar la “libertad” religiosa.

Deben “permitirnos celebrar nuestra fe en libertad, nuestra libertad de expresión”, demandó el cura, que también ha acusado al gobierno de querer “una iglesia muda” que no denuncie las injusticias.

Cierre de medios católicos

El lunes, Álvarez denunció el cierre de cinco radios de su Diócesis en Matagalpa, por parte de las autoridades, por supuestas ilegalidades que él rechaza.

La clausura de estos medios se suma al cierre, en junio pasado, del canal de la Conferencia Episcopal, así como de TV Merced de la Diócesis de Matagalpa y el canal católico San José de Estelí (norte).

Relacionado: Unión Europea condena el cierre de radios católicas en Nicaragua

De igual forma, la Unión Europea (UE) condenó el jueves el cierre “arbitrario” de varias emisoras de radio católicas por parte de las autoridades nicaragüenses y el uso de la violencia para intimidar a los opositores al régimen del presidente Daniel Ortega.

“Esto constituye una nueva violación de la libertad de expresión y de la libertad de religión o creencia”, denunció en un comunicado Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE