Centroamérica & Mundo

PNUD llama a perdonar la deuda pública de El Salvador y Nicaragua, entre otros

Diez países de América Latina y el Caribe se encuentran entre las economías en desarrollo donde la pobreza aumentará y no se producirán las inversiones en la adaptación al cambio climático, advierte un informe liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

2022-10-13

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

El Salvador, Nicaragua, Haití, Venezuela y Argentina se encuentran entre las 54 economías en desarrollo que representan más de la mitad de las personas más empobrecidas en el mundo y necesitan “urgentemente” el alivio de la deuda a consecuencia de las crisis mundiales, señala un estudio elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe “Evitar que se haga ‘demasiado poco, demasiado tarde’ en lo relativo al alivio de la deuda internacional” señala que si estos países no obtienen acceso a una reestructuración de la deuda efectiva, “la pobreza aumentará y no se producirán las inversiones en la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos que resultan tan necesarias”.

Todo esto, señala el documento, porque los países afectados se encuentran entre aquellos con mayor vulnerabilidad climática a nivel mundial.

Puede leer: El mundo enfrenta ‘quinta ola’ de crisis de deuda, advierte presidente del BM

El subgrupo geográfico más grande entre los 54 es África Subsahariana con 25 países seguido por América Latina y el Caribe con 10. Todos estos representan apenas poco más del 3 % de la economía mundial.

Nicaragua y El Salvador

En el caso de El Salvador y Nicaragua, el estudio resalta que la deuda bruta del gobierno general y su relación con el Producto Interno Bruto (PIB) es del 83,6 % y 48,6 %, respectivamente.

Se estima que el 12,3 % de la población salvadoreña vive en pobreza extrema (ingresos diarios menores de US$1) y 13 % en el caso de Nicaragua, superior a otros como Argentina y Ecuador.

Un factor que afecta el endeudamiento de estas economías en desarrollo es que “las condiciones del mercado cambian conforme una contracción fiscal y monetaria sincronizada” y el bajo crecimiento aumentan la inestabilidad.

Varios países están pagando más de 10 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos para pedir préstamos, con lo que se quedan fuera del mercado de capitales.

PNUD llama a perdonar la deuda pública de El Salvador y Nicaragua, entre otros

“El alivio de la deuda sería fácil de asimilar para los países ricos, mientras que el costo de la inacción resultaría atroz para los más pobres del mundo. No podemos permitirnos repetir el error de ofrecer un alivio demasiado escaso y tardío, en la gestión de la carga de la deuda de las economías en desarrollo”, declara Achim Steiner, Administrador del PNUD.

Se estima que los países ricos cuentan con los recursos para acabar con la crisis de la deuda, que “se ha agravado de manera rápida”, en parte, como consecuencia de sus propias políticas nacionales. Estas políticas han disparado las tasas de interés en las economías en desarrollo y han ahuyentado a los inversores.

De interés: S&P advierte con rebajar calificación de El Salvador en los próximos meses

El informe propone una forma de avanzar para el Marco Común en cuanto a la reestructuración de la deuda, centrada en ámbitos clave: análisis de la sostenibilidad de la deuda, coordinación de los acreedores oficiales, participación de los acreedores privados, y el uso de cláusulas de deuda dependientes del Estado orientadas a la futura resiliencia económica y fiscal.

“Cuando los bonos de mercados emergentes se intercambian a US$0,40, los acreedores privados de repente están más dispuestos a negociar. El elemento que falta, actualmente, para cerrar un acuerdo es la garantía financiera de grandes gobiernos acreedores”, señala George Gray Molina, economista senior del PNUD.

Por último, el informe concluye que “se necesitan urgentemente nuevas fuentes de financiación” para que los países en desarrollo realicen inversiones en la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE