Centroamérica & Mundo

Patronos en Guatemala con un empleado deberán cotizar en seguro social

Con esta medida se incentivará la incorporación de las mipymes, así como de los emprendimientos.

2023-02-01

Por estrategiaynegocios.net

Desde el viernes 17 de enero de 2023 está vigente la disposición de que todos los patronos en Guatemala que tengan un trabajador en adelante, deben registrarse en el Instituto Guatemalteco de Seguro Social (IGSS) y afiliar a sus empleados, según las reformas al Reglamento de Inscripción en el Régimen de Seguridad Social.

Antes de ese día, la obligación de registro partía de 3 empleados en adelante.

Panamá: 58 % de las empresas tienen políticas sobre diversidad e inclusión laboral

“La nueva obligación para el patrono es inscribirse al contar con los servicios de un trabajador”, confirmó Eveline Soto Galeano, jefe de Departamento Registro de Patronos y Trabajadores del instituto, quien explicó que con esta nueva medida, se incentivará la incorporación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como de los emprendimientos.

Ana Lucía Contreras, asesora legal de la gerencia de Competitividad de Agexport, indicó que con los cambios en el reglamento se promoverá la formalidad y es importante para la ampliación de la base de la cobertura de seguridad social.

El reglamento nuevo no limita la inscripción de ninguna persona que labore dentro de la empresa, dijo Contreras, y a su criterio no solo incluye compañías o sociedades, sino también a quienes laboran por cuenta propia en su negocio o empresa.

Los aportes que debe hacer el patrono al IGSS, Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) e Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra) equivalen al 12.67 % sobre el salario del trabajador. Está dividido así: 10.67 % es para el IGSS, 1 % para Intecap y 1 % para Irtra. Para el aporte patronal al Irtra se exceptúan las entidades no lucrativas.

Con información de Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE