Centroamérica & Mundo

Panameños pagarán un poco más por el consumo de energía

El administrador general de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes, indica el incremento para el segundo semestre del año

2022-04-25

Por La Estrella de Panamá

El precio de la energía eléctrica experimentará un leve aumento en el segundo semestre de 2022.

En Panamá, el 61.5% de la producción proviene de energías renovables. El restante 38.4% es energía térmica, que se produce a base de petróleo y gas.

El aumento del barril de petróleo y gas como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y una reducción de la oferta impactará en el precio de la energía en el país, aseguró el exsecretario de energía, Víctor Urrutía.

Aunque, el ex funcionario y experto en el tema energético, está convencido de que el aumento no será tan alto porque el grueso de la producción energética panameña es renovable.

Armando Fuentes, administrador general de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), anticipó el incremento.

Fuentes explicó que durante la temporada lluviosa los precios de la energía experimenta una caída al aumentar la generación hídrica y eólica.

“Eso hace que el impacto de la tarifa eléctrica en esta época del año sea mínima”, dijo el administrador del ente regulador panameño.

Pero, en la temporada seca que acaba de concluir “si hubo un impacto de la tarifa eléctrica que se va contabilizar o se va a ver en el mes de junio” cuando se anuncie los nuevos costos, agregó el funcionario.

En la época seca se hizo necesario, la producción de energías térmicas para satisfacer la demanda que viene incrementándose por la reactivación económica, después de la caída en medio de los momentos más difíciles de la pandemia del Covid-19.

La demanda a nivel nacional

De acuerdo con las estadísticas del Centro Nacional de Despacho (CND), la demanda se ubicaba en 1,968 megavatios diarios.

La Contraloría General de la República, en los Indicadores Económicos Mensuales (Enero-Febrero 2021-22), precisó que la facturación energética aumentó en 8.9% principalmente por una mayor demanda de los clientes industriales (22.9%), comerciales (18.9%) y residenciales (1.6%).

El ente regulador de la servicios públicos anuncia cada semestre la tarifa de electricidad. En diciembre pasado, la institución anunció que para el 93% de los clientes no experimentaría ninguna variación en la tarifa, en los primeros seis meses de 2022.

El restante 7% tendría una variación entre un 2% y un 8%.Para abaratar los costos de la energía en el país, el Estado aporta subsidios.

Para el primer semestre del año 2022, el aporte estatal se estimó en US$41 millones para el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y el Fondo Tarifario de Occidente (FTO).

Mientras que el subsidio extraordinario de la Covid-19, para los tres primeros meses del año, era de US$33 millones. Este último fue extendido hasta el mes de junio.

Panamá tiene tres zonas de concesión de distribución eléctrica. Los clientes, en total, suman 1,215,313 clientes, fraccionados en 493,026 de la Empresa Elektra Noreste, 550,004 de la Empresa de Distribución Metro Oeste (EDEMET) y 172,283 para clientes de EDECHI.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE