Centroamérica & Mundo
2022-11-23

Panamá y Costa Rica en alerta por aumento de casos de viruela símica

En los últimos días, en ambos países, se han aumentado, considerablemente, los casos positivos a esta enfermedad. Costa Rica, incluso, no descarta transmisión comunitaria en su territorio.

Por estrategiaynegocios.net

Además de las alzas de casos de COVID-19, los países siguen en alerta por la viruela símica.

En Costa Rica y Panamá las autoridades están en alerta ya que en las últimas semanas ha existido un aumento significativo de casos confirmados.

Solamente el 22 de noviembre, el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, a través del Departamento de Epidemiología reportó la detección de 15 nuevos casos de viruela símica en el país, para un total de 48 casos acumulados.

De interés: Honduras compra 5.600 vacunas contra la viruela del mono

Del total, se encuentran activos 27 casos en cumplimiento de aislamiento. De estos, cinco están hospitalizados por su condición clínica y factores de riesgo; mientras que 22 realizan aislamiento domiciliario.

Los nuevos casos corresponden al sexo masculino entre las edades de 25 a 59 años y proceden de la región metropolitana de salud, de Panamá Oeste y de San Miguelito; los mismos fueron evaluados clínicamente con toma de muestras para su análisis en diversas instalaciones de salud.

En Panamá, a la fecha, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó que hasta la fecha, se han aplicado 21 dosis de vacuna contra la viruela símica en las siguientes regiones: 14 dosis en la Región Metropolitana de Salud; cinco (5) en Panamá Oeste; uno (1) en Chiriquí y uno (1) en San Miguelito.

Asimismo, en Costa Rica, se registra un incremento en la cantidad de infecciones por la viruela símica. Solo entre octubre y noviembre los casos reportados al Ministerio de Salud, tuvieron un incremento del 187,5%.

Costa Rica pasó de tener 8 casos el 20 de octubre, a 23 contagiados a este martes 22 de noviembre.

Según datos del Ministerio de Salud evidencian que los casos confirmados por laboratorio se caracterizan por ser masculinos de 25 a 51 años, el 38 % registran antecedentes de viajes a otros países, resultando 8 casos importados.

Puede leer: OMS activa su máximo nivel de alerta por la viruela del mono

El Ministerio de Salud no descarta una transmisión comunitaria de esta enfermedad en el país.

En El Salvador se reportan 21 contagios de esta enfermedad. El primer caso fue detectado el 31 de agosto de 2022. Como en los otros países, la mayor parte de los contagios son hombres.

Mientras que en Honduras, también se reportan 11 casos acumulados.

Guatemala sigue como el país más afectado por la viruela símica con 142 casos confirmados.

Belice y Nicaragua no reportan casos confirmados de esta enfermedad a la fecha.

Según la Organización Panamericana de la Salud en el continente americano se reportan 54.042 contagios de esta enfermedad, con 34 muertes registradas.

Con información de La Estrella / CRHoy

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE