Centroamérica & Mundo

Panamá: Porcicultores advierten alza en costos, Gobierno congelaría arancel del maíz

Los subproductos que se elaboran con maíz como pulidura, afrecho fino y puntilla de arroz han subido un 80%, según los productores de cerdo.

2022-05-03

Por La Prensa (Panamá)

El impacto del alza de los granos como el maíz complica al sector porcino porque encarece los costos de producción, un golpe que se suma al incremento de las importaciones de cerdo por la desgravación arancelaria acordada en el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos.

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, el precio del maíz casi se ha duplicado de US$11 el quintal a US$18, asegura Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá.

Antes de la pandemia, en Panamá se consumían alrededor de 9 millones de quintales de maíz al año, de los cuales 8 millones se importan para abastecer el mercado de consumo porcino y avícola.

Igualmente los subproductos que se elaboran con maíz como pulidura, afrecho fino y puntilla de arroz han subido un 80%, dijo Guevara. Ucrania y Rusia son grandes productores de trigo y maíz, productos que permanecen atascados en sus puertos, lo que altera la oferta mundial y dispara los precios.

“Los productores hemos absorbido el alza de los costos de producción y el cerdo lo estamos vendiendo a un precio más bajo que antes de la pandemia”, afirmó.

Desde la perspectiva gubernamental, alertan que “los estragos de la guerra se van a mantener” y ya se están viendo en los países de la región, dijo ayer la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, durante su participación en el Primer Grupo de Trabajo Centroamérica-Caribe más la Unión Europea (UE).

“El precio de los productos agrícolas básicos ha aumentado y seguirá aumentando por la menor oferta, principalmente trigo y fertilizantes y el cierre de puertos clave para su comercio en el Mar Negro”, detalló frente a representantes de 22 países y el alto representante para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell. Agregó que “...aunque la evolución de ese conflicto depende de factores que no controlamos, no podemos permanecer como simples espectadores”.

La canciller reconoció que el Caribe, junto con Centroamérica, es la subregión del hemisferio más vulnerable al alza de los precios internacionales, incluidos los alimentos, “ya que importamos casi todos los cereales que consumimos. Yo lo sé, ustedes lo saben, pero nuestros pueblos lo resienten. Es nuestra responsabilidad encontrar una respuesta”.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario informó que a través de la Cadena Agroalimentaria del Maíz está tramitando la aprobación de la eliminación temporal del arancel al maíz del 40% a 0%, con el propósito de abaratar la ración para los animales, y ayudar a reducir el impacto de los costos.

Indicó que al sector porcicultor el Gobierno le ha estado apoyando con la compra de más de 25 mil cabezas de cerdo, “lo que ha permitido estabilizar las fluctuaciones en el sector y enfrentar la actual crisis”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE