Centroamérica & Mundo

Panamá: Piden reapertura de la industria de los eventos

La Alianza de la Industria de los Eventos y Proveedores Afines exige una hoja de ruta clara para poder reactivarse. Mientras los artistas de música académica y clásica expresan su molestia tras un encuentro con MiCultura.

2021-03-25

Por La Prensa (Panamá)

La Alianza de la Industria de los Eventos y Proveedores Afines (Aiepa) hizo un llamado a las autoridades para que definan una hoja de ruta clara que permita la reapertura gradual de la industria de eventos, bajo las medidas de bioseguridad que corresponden en tiempos de pandemia.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

"Es una situación preocupante, nosotros aportamos muchísimo al país, tenemos inversiones enormes de parte de nuestros clientes para eventos, tanto sociales como eventos corporativos", dijo Viviana Viggiano, miembro de la Aiepa.

Viggiano reiteró su clamor relacionado a la posibilidad de hacer estos eventos de una manera responsable y segura. Para ello, Aiepa se dedicó a estudiar cómo varios países de la región y el mundo estuvieron celebrando eventos similares respetando las medidas de bioseguridad. "Estamos pidiendo que se abra gradualmente, responsablemente y con control del aforo poder reactivar esta actividad", agregó.

La inquietud más grande en este momento es que este sector quede bloqueado, cerrado, y sin posibilidad de apertura. "Pero, aparte de esto no hay un plan de comunicación para decirnos cuál es el plan para el sector mientras prevalecen los cierres producto de las medidas restrictivas", dijo.

Esto, explicó, obligó a cientos de empresarios a cerrar operaciones ante la falta de directrices claras para buscar la solución de un sector de industria de eventos, que consta de mil 818 empresas agremiadas y de 900 empresas no agremiadas o relacionadas.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Según cálculos del gremio esta industria genera 42.071 empleos directos y 132.153 empleos indirectos. Además, contribuye con el 2,32% del producto interno bruto del país, según datos de la organización.

Si bien lograron tener apoyo por parte del Ministerio de Comercio e Industrias para ver la posibilidad de una reapertura, necesitan una respuesta más concreta por parte de otras instituciones como el Ministerio de Salud con un plan de acción. "Nos preocupa que no se mantenga el balance entre la salud y la economía", dijo.

En tanto, Aiepa sostiene que aunque los eventos virtuales han sido útiles para ofrecérselos como un servicio a sus clientes, al pasar de los meses se comprobó que no es una actividad que sostiene a la industria.

Críticas a MiCultura

Por otro lado, los representantes de festivales internacionales de música académica o clásica en Panamá expresaron a través de comunicado fechado el pasado 17 de marzo su decepción tras un encuentro con las autoridades culturales del país.

Señalan que acudieron a una cita que fue convocada por el titular del Ministerio de Cultura (MiCultura), Carlos Aguilar, para discutir la situación actual de los festivales y formular políticas públicas para el desarrollo de estos. Sin embargo, salieron molestos.

Señalaron qu e al encuentro asistieron personas ajenas a a estos festivales "a quienes por respeto a todos debieron presentar y explicar la razón de su presencia".

Desde el pasado 12 de marzo estas agrupaciones habían planteado sus inquietudes culturales a través de una carta abierta.

Relataron que que al iniciar la reunión se pudieron percatar que la intención del encuentro era "una rendición de cuentas por medio de un PowerPoint" y la presentación de un video de la memoria del 2020. Unos materiales que, según dijeron, ya fueron publicados en la página web de MiCultura.

"Con vergüenza y pesar, escuchamos de las propias palabras del Director de Educación Artística, decir que no tienen ni interés ni será parte de las políticas del Ministerio, la educación formal de los artistas", prosiguieron alegando que se reiteró que todo lo relacionado a Bellas Artes será trasladado al Ministerio de Educación.

Una posición equivocada, según ellos, ya que en la mayoría de países del mundo, los conservatorios de música, escuelas de danza, teatro y artes plásticas pertenecen al Ministerio de Cultura.

"Durante la reunión, el ministro se autodeclaró ‘neófito’ en el tema de la música académica o clásica. Además, dejó en evidencia que las desafortunadas frases de ‘no hay presupuesto’ o este es ‘finito’, o ‘estamos en pandemia’, son selectivas, ya que se designan fondos con criterios subjetivos", dice otra de sus reclamaciones.

Entre otras reivindicaciones, piden que MiCultura publique en su sitio web el presupuesto otorgado en los períodos 2019-2020 y 2020-2021, con una rendición de cuentas clara y transparente de cómo se invirtieron y planearon dichos dineros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE