Centroamérica & Mundo
2016-03-08

Panamá pide a cubanos que no crucen ilegalmente el Istmo

Por la peligrosidad de los grupos criminales que operan tras el cierre de la frontera de Nicaragua.

Por: AFP

La canciller panameña, Isabel De Saint Malo, pidió este martes a los cubanos que pretendan cruzar Centroamérica de manera irregular abstenerse de hacerlo, ya que es altamente peligroso debido a los grupos criminales que operan tras el cierre de la frontera de Nicaragua.

'Yo sí quisiera hacer un llamado a los migrantes que quieren trasladarse hacia los Estados Unidos: mientras esta frontera (de Nicaragua) esté cerrada es realmente un riesgo muy alto para ellos seguir el tránsito', dijo De Saint Malo en una entrevista al canal TVN-2.

Según la jefa de la diplomacia panameña cuando 'encuentras una frontera cerrada lo único que eso genera es delincuentes que se dedican al tráfico de personas y ellos (los emigrantes cubanos) quedan expuestos' al crimen organizado', añadió.

Los cubanos iniciaban su travesía con un vuelo a Ecuador, que hasta diciembre pasado no les exigía visa, y desde allí emprendían su recorrido migratorio a Estados Unidos por Colombia, Centroamérica y México.

Pero en noviembre pasado, el gobierno de Nicaragua les cerró la frontera alegando que eran una amenaza a su soberanía, lo que provocó la acumulación de miles de emigrantes isleños en Costa Rica y Panamá.

Acuerdos diplomáticos permitieron la salida paulatina de la mayoría de los cubanos por vía aérea a El Salvador o México para que continúen su recorrido a Estados Unidos.

Sin embargo, algunos han recurrido a 'coyotes', como se conoce a los traficantes de personas, para salir ilegalmente de Panamá y Costa Rica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE