Centroamérica & Mundo
2022-04-13

Panamá: Merma en el poder de compra, afecta al sector construcción

En febrero de 2022, de acuerdo con el Instituto de Estadística y Censo (INEC), el precio de los servicios para conservación y reparación de viviendas, aumentó 1.9%

Por Panamá América

En Panamá, hay un inventario de 40,000 viviendas y una necesidad de 180,000 unidades.

”Actualmente hay poca actividad. Esperemos que el próximo año las cosas cambien”, dijo Demetrio Arosemena, de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), quien aceptó que todavía la industria no ha llegado a los niveles de antes de la pandemia.

Como ejemplo de esta realidad, en una industria en la que antes había cerca de 100,000 trabajadores, en la actualidad solo están activados 20,000.

¿Qué necesita el sector para que se pueda recuperar? A juicio de Arosemena, que se cuenten con costos estables en la materia prima de los principales insumos de la construcción, los cuales han mantenido precios constantes, desde que comenzó la pandemia a la fecha.

”El acero ha bajado. Esperemos que eso proporcione nuevas unidades de vivienda”, estimó el empresario.

’La próxima semana, del 21 al 24 de abril, en el Panama Convention Center, se celebrará una nueva versión de Expo Vivienda Capac 2022, con la participación de 150 proyectos inmobiliarios.

En el último evento similar, realizado en noviembre del año pasado, se logró vender un aproximado de 2,000 viviendas.

En esta ocasión, se colocarán a disposición de los compradores residencias unifamiliares, apartamentos, proyectos de playa, montaña y locales comerciales.

Sin embargo, la inflación se ha elevado este año (2.7% en febrero) y, lo más seguro es que seguirá con esa tendencia, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En febrero, de acuerdo con el Instituto de Estadística y Censo (INEC), el precio de los servicios para conservación y reparación de viviendas, aumentó 1.9%.

Este incremento se debió al aumento en 1.1% de los precios de los materiales para conservación y reparación de las residencias.

Poder adquisitivo

Otro factor que pesa bastante es la pérdida de poder adquisitivo de los potenciales compradores de viviendas, que hace difícil que puedan ser candidatos para optar por una.

Dos años de permanencia laboral y un ingreso aceptable para la vivienda que se desee adquirir, son requisitos que se han vuelto difícil de cumplir para muchas personas, tras la crisis económica que generó la pandemia.

Esto, a pesar de que el interés preferencial se amplió para cubrir a viviendas de hasta US$180,000, en la actualidad.

Gustavo Bernal, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), recordó que el mercado oscila de acuerdo a la capacidad adquisitiva del panameño.

”Eso es algo que nosotros no estamos viendo e impacta, directamente, en la adquisición de nuevos compromisos”, destacó.

En este sentido, agregó que lo que se debe hacer es crear condiciones para que la gente tenga empleo.

”Tenemos que reforzar, creando plazas de trabajo que hagan circular la economía doméstica y que permita que el poder adquisitivo del panameño se restablezca, para poder adquirir compromisos frente, en este caso, a la adquisición de bienes y servicios”, resumió el profesional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE