Centroamérica & Mundo

Panamá espera resolver conflicto con Costa Rica ante OMC

La disputa comercial entre los países centroamericanos ha ido subiendo de tono en los últimos días con nuevas restricciones a la importación de tomates costarricenses.

2022-10-01

Por estrategiaynegocios.net

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Federico Alfaro, afirmó la disputa por las restricciones que aplica desde 2020 a la importación de ciertos productos agropecuarios costarricenses todavía se dirime en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y llamó a mantener el diálogo.

Recientemente, el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (COMEX) anunció que suspenderá beneficios arancelarios a Panamá ante “la falta de cumplimiento” de la decisión del tribunal arbitral a favor de Costa Rica de poner a derecho las medidas que restringen y afectan la importación y comercialización de tomate fresco costarricense a su mercado.

Estas acciones se suman a la defensa que realiza Costa Rica desde 2021 en el marco de la OMC, en relación con restricciones impuestas por Panamá a las exportaciones costarricenses de fresas, piña fresca, plátano, banano, productos lácteos y cárnicos.

“Aclaramos, que actualmente existe un proceso ante la OMC, institución a la que tanto Panamá como Costa Rica están adscritas y ambos hemos reconocido su competencia e idoneidad para resolver la disputa”, dijo Alfaro.

Puede leer: Costa Rica suspende beneficios arancelarios a Panamá

“El derecho internacional y sus instancias han servido para sustituir con diplomacia y diálogo lo que, durante mucho tiempo en nuestra región, lamentablemente era resuelto con violencia. Costa Rica y Panamá fuimos y debemos ser constructores de la paz en la región. Hoy, mañana y siempre desde Panamá el diálogo y el respeto serán el camino”, añadió el ministro panameño.

Sin embargo, agregó que ningún país puede impedirle a Panamá aplicar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que ingresen al país cumplan con los requisitos establecidos.

“No pondrán en riesgo la salud de los panameños, ni la producción agropecuaria nacional, con la introducción de plagas cuarentenarias que tienen prevalencia en otros países”, acotó Alfaro.

La disputa comercial entre los países centroamericanos ha ido subiendo de tono en los últimos días. El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, anunció que el Gobierno de su país prepara medidas arancelarias recíprocas contra Panamá por el bloqueo al ingreso de productos lácteos, cárnicos y frutas ticas.

De interés: Centroamérica también demanda mucho de lo que produce

“Estamos por definir medidas de retaliación (castigo) que nos habilita la legislación internacional para retaliar a Panamá e imponer impuestos de importación a productos que entran al país libres de impuestos”, declaró Tovar durante una comparecencia ante diputados.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) abogó para que las autoridades dialoguen y busquen un balance y solución integral.

“Tanto Panamá como Costa Rica deben incentivar transacciones comerciales basadas en la reciprocidad, a fin de lograr el crecimiento de un comercio equitativo entre las partes”, destacó la gremial en un comunicado.

Con reportes de La Estrella de Panamá.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE