Centroamérica & Mundo

Panamá, el cuarto país de la región con mayor riesgo en lavado de dinero

Irán lidera por cuarto año consecutivo el Índice Antilavado de Dinero que elabora el Instituto de Basilea sobre Gobernanza.

2017-08-24

Por La Prensa (Panamá)

El índice Antilavado de Dinero (AML 2017, por sus siglas en inglés) ubicó a Panamá como el país número 30 de 146 en la lista de naciones de mayor riesgo de lavado de dinero.

En América Latina, el istmo quedó en la cuarta posición, por detrás de Paraguay (16 global), Haití (17) y Bolivia (23).

De acuerdo con el índice -que cuantifica el riesgo de mayor a menor- Perú (100), Uruguay (101), Chile (109) y Colombia (125) fueron los mejores ubicados en la región.

A nivel global, los países que cuentan con legislaciones y regulaciones más robustas fueron los mismos que el año pasado: Estonia (144), Lituania (145) y Finlandia (147).

El país con mayor riesgo para el lavado de activos es Irán, que ha liderado el índice por cuatro años consecutivos. En la edición de este año le siguieron Afganistán y Guinea Bissau.

El Instituto de Basilea sobre Gobernanza mide la vulnerabilidad de un país a través de 14 indicadores.

El riesgo lo cuantifica en base a: altos niveles de percepción de corrupción; baja transparencia pública; bajo cumplimiento de las leyes y los derechos políticos; estándares financieros y de transparencia; y las deficiencias en las legislaciones sobre lavado de activos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE