Centroamérica & Mundo
2022-01-18

Panamá comprará medicamentos antivirales para combatir la Covid-19

La adquisición se hizo mediante procedimiento excepcional vía cotización en línea a través de PanamaCompra, para seguir haciendo frente a la enfermedad del coronavirus, en medio del escenario actual de aumento de casos

Por La Estrella de Panamá

Una importante compra de pruebas para detectar el Sars-CoV-2 (covid-19), así como medicamentos antivirales para su tratamiento, aprobó el Consejo de Gabinete, en una reunión extraordinaria encabezada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

El proceso de adquisición de las pruebas y medicinas para continuar haciéndole frente a la enfermedad del coronavirus se hizo mediante procedimiento excepcional vía cotización en línea a través de PanamaCompra.

Una modalidad puesta en práctica por esta administración, para que los interesados presentaran sus ofertas. En la reunión extraordinaria se aprobó el proyecto de Resolución de Gabinete 08-22 que aprueba el procedimiento excepcional de contratación para la adquisición de 25 mil tratamientos de Molnupiravir y Paxlovid por US$7 millones, detalla un comunicado del equipo de Comunicación del Estado.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, explicó que en los últimos dos meses han surgido estos dos fármacos antivirales contra la Covid-19, los cuales han sido aprobados para su uso de emergencia en países de Europa y Estados Unidos.

Los medicamentos cuentan con Autorización de Uso de Emergencia, AUE, para pacientes de alto riesgo, en los primeros 5 días en que se le diagnostique la Covid-19 leve a moderada y evitar que prospere la enfermedad disminuyendo el riesgo de complicaciones al reducir la carga viral y a la vez, el proceso inflamatorio.

Cabe destacar que la Paxlovid de Pfizer se puede recetar a adultos y pacientes pediátricos (de 12 años o mayores que pesen al menos 40 kilogramos o cerca de 88 libras) con pruebas positivas que tienen un alto riesgo de enfermar gravemente de Covid-19, incluyendo la hospitalización o la muerte, con 'resultados positivos'.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Mientras que el fármaco Molnupiravir de Merck solo está autorizado para el tratamiento de covid-19 en adultos diagnosticados positivos de la enfermedad y 'no' para pacientes menores de 18 años, porque molnupiravir puede afectar el crecimiento óseo y cartilaginoso, señala la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos FDA en una información que cuelga en su página web, destacando que la utilización de los medicamentos 'no' sustituye la vacunación.

Durante el Consejo también se aprobó el procedimiento excepcional de contratación para adquirir tratamiento con anticuerpos monoclonales para pacientes de alto riesgo que tienen Covid-19, mediante la Resolución 09- 22. Adicionalmente, fue aprobado el proyecto de Resolución de Gabinete 11-22 para la adquisición de 450 mil pruebas serológicas basada en inmunocromatografía o de lectura visual.

Asimismo, se aprobó el proyecto de resolución de gabinete 12-22 para la compra de 200 mil pruebas Covid por inmunofluorescencia y el proyecto de resolución de gabinete 13-22 para 200 mil pruebas PCR, en su mayoría para uso hospitalario.

También se aprobó el Proyecto de Resolución de Gabinete 15-22 para la compra de 410 mil kits de pruebas PCR. En total serán adquiridas 900 mil pruebas PCR a través de diferentes proveedores.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

El proyecto de Resolución de Gabinete 16-22 para la adquisición de 293 mil kits para la extracción y detección al realizar la prueba PCR también recibió la aprobación del Consejo de Ministros.

Igualmente se aprobó el Proyecto de Resolución de Gabinete 17- 22 para la adquisición de 350 mil kits y el proyecto 18-22 para la compra de 410 mil kits mediante el procedimiento excepcional. El Gobierno afirmó que con esto 'se busca salvar vidas y buscar los mecanismos para que no colapse el sistema de salud'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE