Centroamérica & Mundo

Panamá busca solucionar lío fiscal con Colombia

Agotaría hoy las vías diplomáticas para solventar las diferencias con Colombia en relación a su decisión de incluir a Panamá en una lista gris de paraísos fiscales.

2014-10-13

Por: AFP

Panamá está dispuesto a negociar acuerdos con Colombia en materia de información fiscal, pero no lo hará hasta que Bogotá la elimine de su lista gris de paraísos fiscales, aseguró este lunes la canciller panameña, Isabel de Saint Malo.

'Panamá está interesado y dispuesto a trabajar con Colombia para encontrar mecanismos que sean válidos para ambos países, pero Panamá no puede ahora, luego de esta inclusión en la lista, sentarse a negociar nada', dijo De Saint Malo en una conferencia de prensa en la cancillería panameña.

De Saint Malo aseguró que su gobierno ha optado primero 'por la vía diplomática' para que Colombia retire a Panamá de su lista de paraísos fiscales pero, si fracasa esta vía, Panamá 'va a ser absolutamente firme en tomar las decisiones que tenga que tomar para defender los intereses nacionales', advirtió.

Según la jefa de la diplomacia panameña los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Panamá, Juan Carlos Varela, mantendrán este lunes una conversación telefónica para intentar superar el diferendo, que amenaza con golpear las relaciones políticas y económicas entre ambos países.

En caso de no lograr un acuerdo 'todo está sobre la mesa y Panamá tiene una ley de retorsión que se ha evaluado la posibilidad de aplicar. Ese es un tema que sera discutido mañana (martes) en reunión de gabinete', dijo De Saint Malo.

El pasado 8 de octubre, las autoridades colombianas anunciaron una nueva lista de paraísos fiscales que incluye a Panamá, por considerar que no hay suficiente intercambio de información fiscal con ese país.

La decisión fue tomada después de que Panamá rechazara firmar un acuerdo bilateral de información fiscal por considerarlo dañino a sus intereses.

Las autoridades panameñas ofrecieron la posibilidad a Colombia de buscar otros mecanismos de información, que fueron rechazados por Bogotá.

De Saint Malo no descartó que esta pequeña crisis diplomática ponga en riesgo el proyecto de interconexión eléctrica entre Colombia y Centroamérica anunciado para 2018, además de otras multimillonarias inversiones colombianas en Panamá.

'Panamá no es un paraíso fiscal. Nosotros tenemos un sistema financiero robusto', aseguró De Saint Malo, para quien la decisión de Colombia 'está lejos de la realidad' y 'no es consona con las relaciones bilaterales'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE