Centroamérica & Mundo
2022-01-23

Panamá asume presidencia del Consejo de Integración Social Centroamericana

La nación panameña asumirá por seis meses la presidencia pro témpore del Consejo que promueve la cooperación regional

Por La Estrella de Panamá

Panamá asumió por los próximos seis meses la presidencia pro témpore del Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS), organismo que promueve la cooperación regional de forma intersectorial desde hace 30 años.

La toma de posesión virtual recayó en la titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, en representación del Gobierno, quien expresó que se trata de una oportunidad valiosa para Panamá en el abordaje de cuidados, la empleabilidad juvenil y la recuperación social, en cumplimiento de la Agenda 2030.

Castillo adelantó que en alianza con la cooperación Andaluza se apoyará la identificación de espacios de mejora de los programas de protección social, y en virtud de lo identificado se iniciarán acciones de apoyo directo con algunos países.

Migración será tema de interés

Añadió que se planificarán espacios de asesoría mutua y cooperación horizontal, que contribuyan en el abordaje de las problemáticas identificadas. "Este es un tema que estamos deseosos de poder ofrecer nuestra experiencia y reflexionar en conjunto sobre retos que enfrentamos en el marco de la construcción de nuestro Sistema Nacional de Cuidados".

La ministra Castillo adelantó que en la agenda semestral estará el tema migratorio que se hará de la mano con la cooperación alemana y se finalizará con la formulación del Proyecto Perspectivas para Migrantes retornados y Personas en riesgo de Migración irregular.

El programa tendrá intervenciones directas en El Salvador, Guatemala y Honduras con un componente de diálogo político.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE