Centroamérica & Mundo
2022-08-04

Panamá: Asamblea declara sesión permanente para discutir proyecto que modifica ley de medicamentos

También este miércoles el Ejecutivo autorizó la invocación del artículo 106 de la Ley de medicamentos, para crear una subcomisión que determine las medicinas que serán incluidos en la lista de emergencia y precios tope.

Por estrategiaynegocios.net

El diputado Daniel Ramos, presidente de la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, declaró ayer miércoles en la tarde sesión permanente en el primer debate sobre el proyecto de ley 841 que modifica la Ley 1 de 2001 y regula la adquisición de medicinas y otros productos para la salud humana en el sector público.

De interés: ¿Cuál es el panorama bancario de Centroamérica?

Ramos hizo la lectura del proyecto de ley modificado, como resultado de la unificación de todas las iniciativas presentadas que tienen que ver con el tema de las medicinas.

Se trata de 172 artículos que deben ser discutidos, para lo cual decidieron dividir el debate en cuatro bloques. Hoy discutieron 42 artículos y estos fueron aprobados.

La propuesta de modificación buscaría agilizar y facilitar la obtención de medicinas, guardando la seguridad y calidad de estas. Se incluirían bajo la norma las especialidades farmacéuticas, psicotrópicos, estupefacientes y de productos biológicos, así como productos medicamentosos desarrollados por la ingeniería genética, suplementos vitamínicos, dielécticos y suplementos alimenticios con propiedad terapéutica, entre otros.

El proyecto también buscaría tomar medidas para atender la especulación respecto a las medicinas y los excesivos precios, uno de los principales reclamos que recientemente desataron protestas generalizadas en todo el país.

Precisamente, tomar acciones para la rebaja de precios de los medicamentos fue uno de los acuerdos en la mesa del diálogo entre el gobierno y los movimientos populares.

Puede leer: Corrupción y sistema judicial débil lastran el clima de inversión en Panamá, según informe

El proyecto de ley está a la espera de la discusión de la modificación del artículo 116 de la norma, que establece que las instituciones públicas de salud tienen la obligación de convocar a todos los oferentes que estén debidamente registrados para un acto público, por medio del portal de Panamá Compras, y deberán comunicar por correo electrónico a todos los proponentes inscritos en el catálogo de oferentes.

Con información de La Estrella de Panamá

Instagram

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE