Centroamérica & Mundo

Panamá: 58 % de las empresas tienen políticas sobre diversidad e inclusión laboral

El trabajo decente, la igualdad de género y la no discriminación ocupan lugares destacados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y al compromiso de no dejar a nadie atrás.

2023-01-31

Por estrategiaynegocios.net

Con la finalidad de conocer si las empresas avanzan en el cumplimiento de la promoción de la diversidad e inclusión laboral en Panamá, se presenta el estudio: “Diagnóstico de la situación actual sobre políticas de inclusión y no discriminación”.

El documento desarrollado por Sumarse con el financiamiento de Diageo, está dentro del marco del proyecto Líderes por los ODS 10: Reducción de las Desigualdades, dirigido a la membresía de Sumarse y miembros de gremios.

El trabajo decente, la igualdad de género y la no discriminación ocupan lugares destacados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y al compromiso de no dejar a nadie atrás.

Sumarse: Panamá evoluciona

Las empresas cumplen un rol fundamental para alcanzar el ODS 10, al proporcionar condiciones laborales dignas a través de toda su cadena de valor, lo cual implica crear igualdad de oportunidades, en especial a los grupos vulnerables, a fin de promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

Panamá: 58 % de las empresas tienen políticas sobre diversidad e inclusión laboral

“Este es el primer Diagnóstico empresarial, con más de 50 empresas participantes, sobre la diversidad, inclusión y no discriminación dentro de las empresas en Panamá, mismo que fue realizado con la finalidad de conocer los avances en estos temas en el sector privado que permitan estrategias de intervención que respondan a las necesidades actuales y permitan así acelerar la inclusión y diversidad en el ámbito laboral”, detalló Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse.

Jaime Dreyfus, CEO, director general de Inteligencia de Mercado Emocional S.A., realizó la presentación del diagnóstico en la que hizo énfasis en los resultados del estudio sobre la situación de las empresas privadas panameñas respecto a la promoción de la inclusión laboral, igualdad de condiciones y respeto a los derechos humanos, entre los que destaca:

· 2 de cada 3 empresas cuentan con un Código de Ética con cláusulas puntuales sobre no discriminación

· 58% declara tener políticas sobre diversidad e inclusión laboral

· 40% indica llevar registro demográfico de su población laboral, en términos de diversidad e inclusión solamente

· 1 de cada 10 realiza diagnóstico o mediciones sobre diversidad e inclusión

· 3 de cada 4 empresas sostiene que las posiciones de miembros de autoridad en su organización son muy empáticas hacia los temas de diversidad e inclusión.

Aprendizajes

· Contar con políticas de diversidad e inclusión (D&I) contribuye a detonar la creación de estas áreas

· Tener un área de Cumplimiento orientado a la D&I y no discriminación potencia la creación de estas áreas

· Contar con un Código de Ética no genera la fuerza suficiente para crear políticas y áreas de D&I

· La mayoría de las empresas consideran que sus líderes y directivos están muy comprometidos con la agenda de D&I, específicamente con aspectos referidos en las declaratorias de la ONU sobre Derechos Humanos de los trabajadores, la No Discriminación y la Igualdad de oportunidades laborales

· El estudio nos da la base y la data necesaria para así poder avanzar en las temáticas de Diversidad, Inclusión y Equidad en las empresas en Panamá. Queda evidenciado que, si bien hay un avance en varios sectores económicos del país, aún quedan varias oportunidades de mejora y de acción

· El sector privado puede ser un agente de aceleración de sociedades inclusivas al crear culturas organizacionales inclusivas, diversas y equitativas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE