Centroamérica & Mundo

Operadores de energía del istmo en alerta tras impactos de Julia

El sistema regional se mantiene operando sin incidencias. Sin embargo, se reportaron interrupciones puntuales en algunas zonas del istmo que ya fueron intervenidas.

2022-10-10

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

Las principales compañías distribuidoras de energía eléctrica y entidades reguladoras del mercado en Centroamérica se mantienen atentos ante posibles daños en las redes de transmisión por el paso de la tormenta tropical Julia, ahora degradada a depresión.

Aunque, de momento, el sistema regional se encuentra funcionando con normalidad y no se reportan daños significativos en la infraestructura de transmisión, si hay zonas de Guatemala y El Salvador donde el servicio eléctrico es irregular desde hace varias horas por los daños ocasionados.

Por ejemplo, el Centro de Control de Transacción de Energía del Ente Operador Regional (EOR) informó a los agentes del mercado eléctrico de Centroamérica que mantiene el monitoreo constante del fenómeno climático y ha establecido protocolos de comunicación con los países.

Así, destacó que en Nicaragua y El Salvador se han cancelado los trabajos de mantenimiento programados para estos días, hasta nuevo aviso.

“Desde la operación en tiempo real, todo el personal se encuentra vigilante monitoreando el Sistema Eléctrico Regional para brindar todo el apoyo necesario a las áreas de control en caso de apertura so fallas”, dijo el EOR en un comunicado.

Entérese: Julia se debilita en Guatemala, pero deja muertos e inundaciones en Centroamérica

En Guatemala, el cierre de rutas e inundaciones de puentes ha dificultado a las brigadas de ENERGUATE la recuperación del servicio eléctrico en el nororiente del país.

Se reporta que el servicio es irregular en las comunidades de Olopa, Chiquimula, Cabañas, La Unión, El Estor, Morales y Puerto Barrios, entre otros, lo que afecta a más de 17.000 clientes.

Por su parte, el Grupo AES (conformada por las empresas de distribución CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM) informó que más de 300 técnicos se encuentran trabajando para atender las emergencias en la red de El Salvador.

De igual manera, la empresa Delsur, perteneciente a Grupo EPM, dio a conocer que sus equipos de mantenimiento de líneas, atención de fallas, subestaciones y contratistas se han movilizado desde tempranas horas para atender las emergencias por las lluvias y deslaves.

Puede leer: TAG Airlines paraliza sus vuelos hacia San Pedro Sula

Esta compañía suministra electricidad a más de 427.000 usuarios en la zona centro-sur de El Salvador, en los departamentos de La Libertad, San Salvador, La Paz, San Vicente y Cuscatlán.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE