Centroamérica & Mundo

ONU: Oposición y gobierno hondoreño logran avances para instalar diólogo

La ONU añadió que este miércoles las partes reconocieron de manera unánime la necesidad de crear el diálogo con respeto y confianza para la construcción de una Honduras reconciliada, pacífica y segura.

2018-08-16

Por AFP

La oposición y el gobierno hondureño lograron este miércoles avances para establecer un diálogo que ayude a superar la crisis derivada de los comicios de noviembre, anunció la ONU, que oficia de mediadora.

'Tras ocho horas de conversaciones entre los representantes políticos participantes en la mesa preparatoria se informa que el principal acuerdo (este miércoles) ha sido seguir avanzando para lanzar el diálogo político nacional', explicó en un comunicado la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Tegucigalpa.

En la reunión participaron representantes del presidente Juan Orlando Hernández, por el oficialista Partido Nacional (PN, derecha); Salvador Nasralla, excandidato de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, y el exaspirante del Partido Liberal (PL, derecha), Luis Zelaya.

El martes, cuando sostuvieron un primer encuentro, el PN intentó participar con su propio delegado pero los opositores se levantaron de la mesa alegando que el oficialismo ya estaba el representante del presidente Hernández.

La ONU añadió que este miércoles las partes reconocieron 'de manera unánime' la necesidad de crear el diálogo 'con respeto y confianza para la construcción de una Honduras reconciliada, pacífica y segura'.

Honduras vive una polarización desde el golpe de Estado de 2009 que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya y las heridas se reabrieron en las elecciones del 26 de noviembre.

El tribunal electoral controlado por el oficialismo declaró ganador a Hernández en un discutido conteo de los votos que provocó airadas protestas de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, coordinada por Manuel Zelaya.

Simpatizantes de la alianza bloquearon calles en diferentes regiones del país reclamando la victoria de Nasralla. Al menos 22 personas murieron durante las protestas.

Desde febrero, cuando Hernández asumió su segundo mandato consecutivo --cuestionado debido a que la Constitución prohíbe la reelección--, la ONU inició una mediación para acercar a las partes y establecer un diálogo.

Manuel Zelaya se ha negado a participar en las reuniones alegando que no se puede sentar con representantes de un presidente al que califica de 'usurpador', pero Nasralla aceptó enviar un delegado, renunció a la Alianza y solicitó la inscripción de su propio partido, denominado Salvador de Honduras.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE