Centroamérica & Mundo
2022-09-09

ONU documenta cientos de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas en Ucrania

Hasta la fecha, las Naciones Unidas verificaron que al menos 416 personas fueron víctimas de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas en el territorio ocupado por Rusia o en zonas controladas por las fuerzas armadas rusas y los grupos armados afiliados en el momento de los hechos.

POR AFP

La ONU informó el viernes que documentó cientos de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas por las fuerzas rusas en Ucrania, y 51 detenciones arbitrarias por las fuerzas ucranianas.

Desde el comienzo de la invasión ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos reúne información sobre una serie de violaciones de las que son víctimas los prisioneros de guerra.

La tortura, si se prueba ante un tribunal, “sería un crimen de guerra”, explicó Matilda Bogner, que dirige la misión de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania, en un punto de situación por videoconferencia desde Odesa.

Puede leer: Guerra en Ucrania afecta a 28 economías en América Latina y el Caribe

Hasta la fecha, las Naciones Unidas verificaron que al menos 416 personas fueron víctimas de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas en el territorio ocupado por Rusia o en zonas controladas por las fuerzas armadas rusas y los grupos armados afiliados en el momento de los hechos.

De ellos, 16 fueron encontrados muertos y 166 fueron puestos en libertad.

La misión documentó también 51 detenciones arbitrarias y otros 30 casos que podrían equivaler a desapariciones forzadas perpetradas por las fuerzas del orden ucranianas.

La ONU obtuvo un “acceso sin trabas” a los lugares de detención controlados por Kiev, mientras que Moscú no permitió el acceso a los prisioneros de guerra detenidos en su territorio o en las zonas controladas por fuerzas prorrusas, indicó Bogner.

“Esta situación es tanto más preocupante cuanto que hemos documentado prisioneros de guerra en manos de las fuerzas armadas rusas o de grupos armados afiliados que han sido sometidos a tortura y malos tratos. Inclusive en algunos lugares de detención carecen de alimentos, agua, atención de la salud e instalaciones sanitarias adecuadas”, añadió.

Las Naciones Unidas también tienen conocimiento de por lo menos cuatro presas de guerra embarazadas y detenidas por Moscú y los grupos armados afiliados.

Edición mensual: Descarga acá

La misión también recibió información sobre la grave situación en la prisión de Olenivka, en territorio separatista en el este de Ucrania, donde se cree que muchos prisioneros de guerra ucranianos padecen enfermedades infecciosas, como la hepatitis A y la tuberculosis.

En el territorio controlado por Ucrania, la ONU también documentó casos de tortura y malos tratos de prisioneros de guerra, generalmente durante su captura, durante los primeros interrogatorios o durante su traslado a campos de internamiento.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE