Centroamérica & Mundo

Nuevo embajador de EEUU promete mejorar lazos con El Salvador tras dos años de roces

El nuevo embajador toma el puesto que dejó Ronald Johnson, quien finalizó su misión en enero de 2021 sin que Washington designara hasta ahora a su sucesor.

2023-01-27

POR AFP

El nuevo embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, llegó este jueves con la promesa de trabajar “respetuosamente” con el gobierno de Nayib Bukele, después de dos años de recriminaciones mutuas.

“Un vínculo sólido entre Estados Unidos y El Salvador es de interés no solo para los gobiernos, sino también para nuestros pueblos”, señaló el diplomático a los periodistas.

Agregó que su propósito “es trabajar muy cerca y respetuosamente con el gobierno” salvadoreño, el que funcionarios estadounidenses han criticado en el pasado.

El nuevo embajador toma el puesto que dejó Ronald Johnson, quien finalizó su misión en enero de 2021 sin que Washington designara hasta ahora a su sucesor.

La relación bilateral ha estado complicada luego que el gobierno de Joe Biden dijera que Bukele tomó decisiones “antidemocráticas” al remover en mayo de 2021, con apoyo del Congreso, al fiscal general y a magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema.

Bukele también ha recriminado a Estados Unidos por presuntamente “financiar” a la oposición salvadoreña.

En noviembre de 2021 la entonces encargada de negocios estadounidense, Jean Manes, declaró que Washington no podía “mirar a otro lado cuando hay un declive en la democracia” en El Salvador.

Ducan señaló que una de sus “metas” es conversar con representantes de “todos los ámbitos” para “entender sus puntos de vista” sobre la situación en el país centroamericano.

El martes la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, contó en su cuenta de Twitter que le expresó a Duncan el anhelo de “afianzar juntos los lazos históricos como socios y amigos, basados en el respeto y amistad”, al asistir a su juramentación en Washington.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE