Centroamérica & Mundo

Nueva nube de polvos del Sahara llega a Centroamérica durante primera semana de agosto 2022

Nueva masa del polvo del Sahara ingresará a la región durante la primera semana de agosto. Las mayores afectaciones se presentarían en Guatemala y El Salvador, donde se espera la mayor concentración de microgramos.

2022-08-02

Por estrategiaynegocios.net

Los fuertes vientos que recorren el Sahara han provocado nubes de polvo que viajan desde África, atraviesan el océano Atlántico y llegan a América, según la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (Nasa, en inglés).

De interés: El Salvador, Colombia y Bolivia tendrán los mayores costos fiscales por pensiones

Las autoridades de Guatemala y El Salvador están atentas a la llegada de una nueva nube de polvos del Sahara para la primera semana de agosto.

Guatemala

Para este martes 2 de agosto se espera el ingreso de una nueva masa de polvo proveniente del desierto del Sahara, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).

El Insivumeh explicó que la concentración de material particulado aumentará durante el transcurso del día.

La nueva masa de polvo ingresará por Petén e Izabal, por lo que se espera que sean los departamentos con mayores concentraciones durante este martes. Y se estima que afectará el territorio nacional durante toda la semana, presentando altas concentraciones a partir del miércoles 3 de agosto.

El Salvador

Según la proyección elaborada por Skiron de la University of Athens, este fenómeno estaría también presente en El Salvador, ya que el 4 de agosto habrá una concentración fuerte de polvo en el país.

Nueva nube de polvos del Sahara llega a Centroamérica durante primera semana de agosto 2022

¿Por qué sucede este fenómeno?

Este fenómeno suele presentarse en esta época del año en la zona del Caribe, Centroamérica, sureste de Estados Unidos y Europa Occidental.

Y es porque las gigantescas tormentas de arena (de hasta 180 millones de toneladas métricas) que se dan en la zona central del gran Desierto del Sahara, ubicado a poco más de 7.000 kilómetros al este del mar Caribe, comienzan en marzo y abril, pero tienen su mayor expresión entre junio y julio, llegando a veces a agosto y, en menor medida, a septiembre.

Recomendaciones

Autoridades han emitido una serie de recomendaciones. Entre estas destacan evitar exponerse a la contaminación atmosférica, principalmente las personas que se encuentren en grupos sensibles (personas asmáticas, o con problemas respiratorios).

Puede leer: Aumenta el flujo de salvadoreños rumbo a Guatemala por asueto de agosto

Además, si usted se encuentra fuera de su vivienda, utilice mascarilla en todo momento para reducir riesgos de inhalación de contaminantes.

Con información de Prensa Libre

Instagram

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE