Centroamérica & Mundo

Nicaragua registró la zafra más dulce en 2021

Los productores de caña de azúcar de Nicaragua celebran un nuevo hito por los mejores resultados del sector en más de 130 años.

2022-07-23

Por Roberto Fonseca-Revista Estrategia& Negocios

La zafra azucarera del ciclo 2021/2022, que concluyó en Nicaragua el pasado 24 de mayo, produjo un total de 17,7 millones de quintales (base 96 grados) y logró una cifra récord en más de 130 años de tradición para la industria azucarera nicaragüense, confirmó Mario Amador, presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), que aglutina a los cuatro ingenios que operan en la tierra de lagos y volcanes.

“Es una zafra que podemos considerar histórica, exitosa, en todos los indicadores”, reiteró Amador, quien agregó que es resultado del esfuerzo de todos los actores involucrados en la cadena de producción.

Masaya & Co y Masaya Homes: Bellezas en madera reforestada que conquistan al mundo desde Nicaragua

Tomando como punto de partida la zafra 1993/1994, la primera tras la privatización de los ingenios azucareros que en la década de 1980 estuvieron en manos del Estado de Nicaragua, el presidente del CNPA indicó que en ese entonces se produjeron 4,5 millones de quintales, por tanto la producción de la zafra 2021/2022 representó un incremento del 286,5 %.

Amador explicó que 65 % de la producción total se envía a los mercados externos, sobre todo a los países y territorios con los que Nicaragua tiene suscritos acuerdos o tratados comerciales como Estados Unidos, México, Taiwán y la Unión Europea. En términos económicos, calculó que las exportaciones de azúcar generarán alrededor de US$220 millones.

El resto de los 17,7 millones de quintales de 96 grados de polaridad -azúcar que deberá ser reprocesada para consumo humano- se destinan para el mercado interno. Esta azúcar que se consume en el mercado nicaragüense es fortificada con vitamina A, en el marco de la responsabilidad social empresarial de la agroindustria.

De la producción total, 7,9 millones de quintales (base 96 grados) fueron producidos por el ingenio Ser San Antonio, propiedad del Grupo Pellas; 6,3 millones por el ingenio Monte Rosa, propiedad del guatemalteco Grupo Pantaleón; 2,1 millones de quintales por Compañía Azucarera del Sur (CASUR), de propiedad mixta nicaragüense-colombiana; y 1,2 millones corresponden a la Corporación Montelimar, propietaria del ingenio Montelimar.

Otros logros

En los resultados de la zafra 2021/2022 también destaca el área cosechada, que corresponde a 104.508 manzanas (73.184 hectáreas), cifra que representa un incremento de 102,4 % con respecto a la zafra base 1993/1994 (51.620 manzanas).

Del total del área de cosecha en la zafra histórica, 61 % pertenece a los propios ingenios y 39 % a productores privados, llamados colonos, quienes desde el sector privado proveen de caña de azúcar a los ingenios. Suman en total alrededor de 800.

Puede leer: Nicaragua triunfa en Competencia Internacional de Chocolate

En cuanto a la caña molida, en la zafra recién concluida se procesaron 8,1 millones de toneladas cortas versus 2,4 millones de toneladas cortas en la zafra 1993/1994, lo que indica un crecimiento del 140 %.

Amador también destacó el rendimiento agrícola promedio registrado en la recién concluida zafra azucarera (77.54 toneladas cortas por manzana), así como el rendimiento industrial (218,76 libras por tonelada corta). En este último indicador hizo mención especial del ingenio Montelimar, que en promedio obtuvo un rendimiento industrial de 239,4 libras por tonelada corta, llegando incluso en algunos momentos de la zafra a registrar 250 libras por tonelada corta. “Los propietarios de ingenios han invertido tiempo, recursos financieros y esfuerzos para lograr tener una industria del primer mundo, que puede competir con otras. Somos líderes en mecanización, en responsabilidad social empresarial y en tecnología”, afirmó el presidente del CNPA.

Además resaltó que al ser una industria de cara sobre todo a los mercados externos, asumen un fuerte compromiso con la calidad, que se traduce en más de media docena de certificaciones, entre éstas ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de Calidad, HACCP, Kosher (Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria Judía), HALAL (Sistema de Gestión Alimentaria), Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Generación de energía renovable

Otro indicador que sobresale es el de la generación eléctrica por parte de los ingenios azucareros, que en 190 días de zafra, generaron un total de 922 millones de kWh, de los cuales 266,9 millones de kWh se emplearon para consumo interno en fábrica y 610,8 millones kWh de energía se vendieron a las distribuidoras.

“Es energía limpia, renovable”, insistió Amador. El 27,4 % de la generación corresponde al ingenio Ser San Antonio, el 27,3 % al ingenio Monte Rosa, el 18,7 % al ingenio CASUR y el 26,5% al ingenio Montelimar. Sin embargo, a este último corresponde el 32,7% de la venta total de energía (215.7 millones de kWh).

Además de la generación de energía renovable, los ingenios produjeron 267.637 toneladas métricas de melaza, de las cuales 34.759 toneladas se colocan en el mercado interno, en los mataderos, para alimento del ganado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE