Centroamérica & Mundo

Nicaragua decomisa casi 1.000kg de cocaína

Por un lado, decomisó más de 500 kg de cocaína en una lancha procedente de Costa Rica y por otro, interceptó 408 kg a un transportista guatemalteco que pretendía ingresar al país por el puesto migratorio de Peñas Blancas.

2016-01-26

Por: AFP

En sólo 48 horas, Nicaragua informó de un flujo de narcotráfico de grandes volumenes que pretendían atravesar por su territorio. Una muestra clara de este gigantesco negocio que busca, sin pausa, encontrar rutas de tránsito por Centroamérica.

Por un lado, la Fuerza Naval de Nicaragua decomisó más de 500 kg de cocaína en una lancha procedente de Costa Rica que fue abandonada en una playa del Pacífico sur del país por tres personas que se dieron a la fuga, informó este sábado una fuente militar.

La droga estaba empaquetada en 445 bultos con polvo blanco, que las autoridades determinaron es cocaína y podría pesar más de 500 kg, afirmó el jefe del distrito Naval del Pacífico, Gerardo Fornos, capitán de navío, al portal oficial del gobierno 19 de Julio.

La incautación se produjo la noche del viernes en playa Hermosa, en la costa Pacífica del departamento de Carazo, 35 km al sur de la capital en línea recta, luego que la naval detectara una lancha sospechosa con dos banderas de Costa Rica impresas en la parte delantera.

En la embarcación se observaron a tres personas, que al ser descubiertas por las autoridades se dieron a la fuga, explicó el jefe del distrito naval.

Por otro lado, la Policía nicaragüense decomisó 408 kg de cocaína a un transportista guatemalteco que pretendía ingresar al país por el puesto migratorio de Peñas Blancas, en la frontera con Costa Rica.

'Logramos detectar en Peñas Blancas un cabezal procedente de Costa Rica, conducido por Berim Alaham Valle Orante, de 37 años, de nacionalidad guatemalteca con un total de 408 kilogramos' de cocaína, dijo el subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz.

En su informe, Díaz no precisó cuál era el destino final de la droga encontrada en el camión, ni a qué cartel está vinculado el cargamento incautado.

La policía nicaragüense incrementó este mes los operativos contra bandas delincuenciales, expendios de drogas y grupos vinculados al narcotráfico, en las que han resultado detenidas hasta la fecha al menos 16 personas, según informes policiales.

El ejército, por su parte, capturó el pasado lunes frente a las costas del Pacífico a siete salvadoreños y un hondureño que viajaban en tres lanchas cargadas con 556 tacos (bultos) de cocaína cuya cantidad exacta no fue dada a conocer por las autoridades.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE